Unidad de Almacenamiento lista para recibir cosecha
La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) se prepara para recibir la cosecha de arroz y maíz amarillo duro 2013, por lo cual se cuenta con los Silos Bolsa, moderno sistema de almacenamiento.
Cada bolsa tiene una capacidad de almacenamiento de 200 toneladas métricas. En total, el sistema de silos puede acopiar 179.000 toneladas, aproximadamente.
El gerente general de la UNA, Mao Lam, explicó que a esa capacidad se suma la que hay en los centros de acopios, centros de almacenamiento y bodegas de campo. Con los representantes se firmaron convenios para absorber las cosechas.
Dijo que mediante las juntas parroquiales se verificará la base de datos de los medianos y pequeños agricultores. “Así, cada productor tendrá su propia ficha, con lo cual se erradicará paulatinamente a los intermediarios, que muchas veces no son agricultores”, aseguró Lam.
La UNA tiene previsto comprar 126.000 toneladas métricas de arroz, 112.000 de maíz amarillo duro y 11.000 de soya. Además ampliar las bodegas de campo y los centros de acopio en este año.