Unasur afianzará estrategia continental de gestión de recursos naturales
La especialista Mónica Bruckmann realizó la exposición "Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente en América del Sur: Una Visión Estratégica", en la Asamblea Nacional.
La experta internacional habló sobre la necesidad que América Latina defina una visión estratégica para avanzar hacia la elaboración de una estrategia común de gestión de los recursos naturales, que sirva para un aprovechamiento en función del desarrollo integral, económico y social de los pueblos.
"Esta acción debe tener como eje central al ser humano como objetivo de cualquier y toda política pública" subrayó. También destacó que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está promoviendo la construcción de una estrategia continental de gestión de los recursos naturales.
Anticipó que este mecanismo se basa en cuatro ejes: la gestión económica de los recursos naturales; la matriz de gestión estratégica relacionada a la preservación del medio ambiente; desarrollo científico tecnológico; y, la gestión social de los recursos naturales.
Para ello, se busca crear políticas regionales de industrialización para atender el mercado externo y el creciente mercado interno, orientado a elevar las condiciones de vida de las poblaciones y habitantes; disminuir al menor nivel posible el impacto ambiental de la actividad extractiva y la actividad de transformación, mediante el establecimiento de una agenda común por la preservación del planeta y de la madre tierra; y, profundizar los sistemas democráticos hacia la participación activa de la ciudadana en la temática
Reconoció que Bolivia, Venezuela y Ecuador han avanzado mucho en producir normativas al respecto, más aún cuando nuestro país, a nivel continental, ha puesto en marcha la consulta a las poblaciones locales en relación a la gestión de los recursos naturales estratégicos.
Norma Bruckmann consideró que la Constitución ecuatoriana es una de las más avanzadas a nivel planetario, pues determinó a la naturaleza como sujeto de derechos.
"La tierra para muchos de nuestros pueblos originarios no solamente es un medio de producción y no tiene una dimensión simplemente económica, es el espacio donde la vida se crea y recrea, donde los hijos pueden ser felices y la felicidad constituye un derecho humano fundamental", culminó.