Una feria acoge a 601 productores del país
Teodoro Méndez, campesino del Carchi, expuso en el primer encuentro comercial Ecuador compra Ecuador la capacidad productora de la Corporación Productores de Fréjol de la Sierra Centro (Copcoles), organización que preside. Su expectativa es colocar 30.000 quintales del grano, 5.000 que tienen en bodega y 25 mil de las cosechas que habrá hasta fin de año. La Copcoles es una red de 1.500 pequeños agricultores de Chimborazo, Imbabura y Carchi.
Corporación La Favorita escuchó su propuesta. La alternativa sería, comprar en un principio fréjol al granel, con posibilidades de entregar el grano empacado. Pero a la Copcoles le falta el registro sanitario y código de barras.
Al igual que Méndez y su organización, 437 productores en Quito y 164 en Guayaquil mantendrán hasta hoy rondas de negociaciones con los representantes de 45 empresas, para escuchar los requerimientos que deben tener los productos nacionales y presentar su oferta productiva.
“Nosotros les decimos qué características deben tener los productos y la idea es que en unos 9 meses nos reunamos, que ellos presenten los productos y se formalice una compra”, dijo Javier Vásquez, gerente de Marketing de La Favorita, aunque se mantiene la expectativa de que empresas y productores, en la primera ronda, concreten negocios por 50 ó 60 millones de dólares.
Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, manifestó que “el plan del Gobierno es sustituir 600 millones de dólares en importaciones este año en diversos sectores”.
Las empresas también buscan productos novedosos, explicó Sandra Paillacho, gerenta de comercialización del grupo KFC, como la idea que recibió de Sergio Sarango, de Cereales Gran Roble, de comercializar el amaranto, como ingrediente, para la industria alimenticia.