Una campaña publicitaria por Internet fue premiada
Una campaña publicitaria de 60 días denominada “El nombre más Tropical”, difundida a través de YouTube, sirvió para que la agencia guayaquileña Paradais obtenga el premio Gran Effie de Oro a la mejor estrategia en la categoría Internet, que por primera vez se da en el país.
La publicidad fue contratada por la compañía de bebidas Tropical a un costo de 100.000 dólares.
Según el gerente general de Paradais, Ricardo Medina, estos galardones -que se entregan a nivel mundial y también en Ecuador- se enfocaron en la búsqueda de una publicidad más efectiva que creativa, es decir, que midieron su impacto en el consumidor.
“El nombre más Tropical” basó su estrategia en la búsqueda de los nombres más originales del país, por lo que se habilitó una página web a través de la cual el público participaba con sus propuestas. Para alertar al público sobre la campaña se pautó en televisión y se usaron vallas publicitarias.
En el proceso se receptaron alrededor de 800 nombres, la mayoría, provenientes del cantón Chone, provincia de Manabí, aunque solo 10 de las historias se exhibieron en 11 videos realizados, en formato de cine, por Javier Andrade y cuyo protagonista fue el actor Andrés Crespo, conocido por la película Pescador.
Para Medina, el mayor valor de esta campaña fue explorar parte de la cultura ecuatoriana por medio de los nombres Mar Pacífico Cedeño, Pura y Limpia Concepción u Olvido Romántico. Sin embargo, la originalidad con la que se abordó dio como resultado que el canal de YouTube aumentara un 800% sus suscriptores y que la marca Tropical incrementara su producción de bebidas en 3 puntos.
Para Agustín Febres Cordero, director creativo de la agencia independiente, en la actualidad el Internet es el segundo medio de más alcance después de la televisión, por lo que no se puede dejarlo de considerar para una campaña.
La premiación fue el pasado martes y el jurado estuvo conformado por 80 expertos en marketing del país.
Es la primera vez que Tropical obtiene un premio en lo que se refiere a campañas digitales. En esta ocasión el cliente se arriesgó a invertir en dicho espacio y no en los tradicionales, lo cual permitió rejuvenecer la imagen de esta marca de refrescos.