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Un plan de macrologística se pule con ayuda europea

Un plan  de macrologística se pule con ayuda europea
18 de agosto de 2011 - 00:00

El país se encuentra en una carrera contra el tiempo por alcanzar a Perú y Colombia en materia de logística y transporte de carga.

Estas naciones desde hace 5 años empezaron sendos procesos para mejorar la competitividad en sus operaciones de comercio exterior.

El Ecuador en el Código de la Producción estableció los lineamientos básicos para ponerse a la par de sus vecinos.

Ayer, Francisco Chamorro, director de Logística del Ministerio de la Producción, Comercio y Competitividad dijo que se trabaja arduamente para ganar el tiempo perdido.

Lo hizo durante su intervención en la II Exposición y Congreso de Logística y Comercio Exterior que empezó ayer en el Centro de Convenciones.

El funcionario  advierte que el objetivo del Gobierno es ir a una macrologística integral y no quedarse solo en lo que pueda hacer el sector empresarial privado.

Indica que el primer beneficio para importadores y exportadores es que van a bajar los costos de la transportación de la carga.

Afirmó que la alta inversión en infraestructura vial por parte del Gobierno marcó el comienzo de la estrategia.

“Con la ayuda de empresas de alto nivel  y de técnicos españoles y europeos que asesoraron a peruanos y colombianos vamos a desarrollar proyectos logísticos con valor agregado”, explica.

Añade que el tener en agenda la edificación de infraestructuras de gran escala como la Zona de Desarrollo Económico de Manta, el Puerto Seco de Santo Domingo o una Zona Especial en Tulcán, dan cuenta de la planificación oficial.

“Se hizo un inventario de lo que tenemos y luego una propuesta. La idea es tener un portafolio de proyectos para el sector privado. En esto no puede actuar solo el Estado, lo que hace es dar el empujón”, precisó.

Chamorro manifestó que una de las fallas que se encontró en el sistema vigente se da en la transportación de carga.
“Se calcula que en el país hay 100 mil carros para trasladar mercancías, sin embargo, solo el 25% de estos es legal y el resto son informales. Si pudiéramos unir a todos y crear una gran empresa los costos bajarían de inmediato”, afirmó.

Al sector de la logística y transporte le corresponde el 7,35% del PIB total del Ecuador.

En México, según Francisco Villarreal, expositor en el evento, existe un concepto integral de este tema que busca solucionar las necesidades de los agentes del comercio internacional.

“En Guanajuato se desarrolló un puerto seco que da cabida a los requerimientos de la región”, sostiene.

Agregó que en el avance de esa propuesta colaboraron el Gobierno, las empresas privadas y las universidades.

“Nadie lo hizo por su cuenta. Se trabajó en conjunto”. 

El uruguayo Marcel Cabezas, ex asesor de Fedexpor y de entidades estatales del país, indicó que en 2008 el Ejecutivo calificó a la logística y a la transportación  como un sector estratégico. “En 2011 ya hay un plan para crear infraestructura en la mesa. Eso es beneficioso para todos”, concluyó.

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