Un acuerdo viabiliza competencias para mejorar uso del agua
Los ministerios del Ambiente (MAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG), con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), firmaron un acuerdo para viabilizar las competencias sobre el uso del agua en el riego parcelario.
El acuerdo, que fue suscrito el 7 de febrero, indica las atribuciones de cada entidad mencionada para mejorar la dotación del líquido vital.
Esta es una herramienta indispensable para la producción agropecuaria.
El MAG tendrá como atribuciones fomentar el desarrollo del riego parcelario y su tecnificación en articulación con los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, en el marco de la Gran Minga Nacional Agropecuaria.
Además, esta cartera de Estado debe establecer la planificación, ampliación y sectorización agropecuaria del riego, en concordancia con la planificación nacional; instaurar los principios y objetivos estratégicos para la gestión del riego parcelario; además de brindar asistencia técnica para el uso y aprovechamiento del agua, y fortalecer las capacidades técnicas para este efecto.
El acuerdo también crea el Comité Interinstitucional que tiene como atribuciones elaborar la planificación interministerial de proyectos de inversión en riego, drenaje e irrigación productiva. (I)