UE y América Latina definen mecanismos de cooperación regional
Gabriela Rosero, secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), detalló que Ecuador como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso ante la Dirección General de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe de la Unión Europea (UE) la generación de mecanismos e iniciativas innovadoras en temas de cooperación, los cuales consideren las buenas prácticas y conocimientos generados desde el Sur en estos años.
“Esto contempla que se establezcan indicadores y metas cuantificables en temas como lucha contra la pobreza, cambio climático, financiamiento para el desarrollo, ciencia, tecnología e innovación, que pueden ser el sustento para negociaciones con otros bloques como China o Rusia”, afirmó Rosero.
Jolita Butkeviciene, directora general de Cooperación para América Latina y del Caribe de la Comisión Europea, describió a esta cita como algo histórico, “existe un fuerte compromiso de la UE para erradicar la pobreza y la cooperación Sur - Sur podría jugar un papel importante en este ámbito”.
Butkeviciene dijo que desde el 2002 hasta el 2013, la UE transfirió más de 4.000 millones de euros hacia América Latina. En cambio, para el período 2014-2020 está previsto que lleguen 2,4 mil millones de euros desde esta región europea hacia Latinoamérica y el Caribe.
Manfredo Fanti, jefe de la división de la UE para países andinos, resaltó que están de acuerdo con varios países de la región para diversificar su economía, basándose principalmente en el conocimiento y en el valor agregado.
“Creemos que América Latina y la UE deben enfrentar en conjunto problemas globales, como la paz, democracia, medio ambiente, lucha contra la pobreza y el crimen organizado, por ello hoy buscaremos los mecanismos para que esto suceda”. afirmó Fanti.