Tributos cubrirán el 22,9% del PGE
El Presupuesto General del Estado (PGE) entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional presenta un déficit de $ 4.943 millones, que, según el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, está completamente financiado sin que en el mismo conste la emisión de bonos.
Sin embargo, el funcionario no descartó esta posibilidad, siempre que el mercado tenga las mejores condiciones para Ecuador.
El ministro Herrera indicó que el requerimiento de financiamiento para el próximo año es de $ 7.577 millones, ya que los ingresos presupuestarios totalizan $ 26.313 millones y los gastos $ 31.256 millones, lo que determina un déficit de $ 4.943 millones.
Explicó que este requerimiento se cubrirá de la siguiente manera: para gobiernos y organismos gubernamentales $ 4.689,5 millones, de los cuales, deuda atada ya contratada y esperando desembolso por $ 2.600 millones, y deuda de libre disponibilidad ya negociada y esperando firma por $ 2.089 millones, que da un total de $ 5.763 millones, más los $ 1.814 de deuda interna.
“Con esto financiamos completamente los $ 7.577 millones de requerimiento de financiamiento que teníamos programado para la pro forma de 2014”, manifestó el funcionario.
En tanto, el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace sabatino 345, al referirse al déficit previsto para el próximo año, rechazó las críticas que al respecto se puedan dar, al señalar: “la clave es que el ingreso tributario nos permite cubrir el gasto permanente. Los ingresos petroleros sirven para cubrir la inversión”.
Los mayores acreedores de Ecuador son China, Brasil, Francia y Rusia que constan en el PGESegún la pro forma, se estima recaudar el próximo año en impuestos tributarios $ 14.950 millones, lo cual cubriría el 22,9% de los ingresos presupuestados. Para este año se prevé que la recaudación llegue a $ 12.793 millones, el 13,9% de los ingresos del PGE.
Los recursos provenientes de la venta de petróleo serían en 2014 de $ 4.040 millones. En este año alcanzarían los $ 4.432 millones. “No todo déficit es malo. Tenemos déficit, pero nos estamos financiando para invertir. Hay que tener la plata movilizada para lo más rápido posible atender las necesidades del pueblo ecuatoriano”, aseveró en esa ocasión el Jefe de Estado.
Bonos del Estado
A pesar de que el Gobierno tiene cubierto la totalidad del tema del déficit presupuestario, no descartó la posibilidad de que se emitan bonos para cubrirlo.
Herrera reiteró que no se ha considerado en la pro forma el tema de los bonos, empero, dijo, sí es una opción, para lo cual se podría desplazar cierto financiamiento contratado, siempre que el mercado de capitales dé las mejores condiciones para el país o se podría también buscar ese capital para incrementar la ejecución de varias obras. “No está descartada esa opción, es una opción que Ecuador la sigue analizando y trabajando”, aseveró Herrera .
Añadió que esto lo decidirá el Gobierno el próximo año, al tiempo de señalar que los principales acreedores del país son China, Brasil, Francia y Rusia, que se han considerado dentro de la pro forma presupuestaria del próximo año.
“Hoy la deuda con China es de $ 4.600 millones, es la que está registrada y desembolsada. A eso se le sumarán los futuros desembolsos y las amortizaciones. En esto no están incluidas las ventas de petróleo, ya que es una operación comercial que hace Petroecuador”, informó.
Asimismo, señaló que al final de este año fiscal (2103) se prevé que el déficit esté entre 3.000 y 3.500 millones de dólares. “Nosotros tenemos financiado este déficit que se puede dar en el PGE y debemos tener listos los recursos suficientes para comenzar la ejecución del próximo año 2014”, aseguró.
“Se quiere evitar lo que ha pasado en años anteriores que se comenzaba el año con poca ejecución presupuestaria y se terminaba el año con abultada ejecución”, agregó.