Treinta mujeres tsáchilas impulsan microempresa
Fortalecer las costumbres y cultura de los tsáchilas es el objetivo de 30 mujeres pertenecientes a esta nacionalidad, que buscan a través del turismo comunitario mostrar sus tradiciones y mejorar sus ingresos económicos.
En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la comunidad rural Chigüilpe (vía a Quevedo), está la empresa de turismo comunitario Tolón Pelé, que brinda a nacionales y extranjeros una alternativa de conocimientos, tradiciones, vivencias y cultura de la nacionalidad Tsáchila.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la empresa comunitaria tsáchila Tolón Pelé, el Gobierno Provincial y el Municipio de Santo Domingo, emprendieron el Proyecto Cultural, Turístico y Comunitario Tolón Pelé.
“Es muy importante para nosotros mantener nuestra cultura y tradiciones. Que nuestros hijos crezcan con las costumbres dejadas por nuestros antepasados. Que se eduquen, que bailen y dancen con las marimbas de nuestra etnia y que consuman nuestros propios alimentos, son los deseos de quienes somos tsáchilas”, dijo Flor Aguavil, quien forma parte de la empresa comunitaria.
Aguavil explicó que los miembros de la etnia tienen participación en las actividades de la empresa y en cada una de las comunidades. El proyecto cuenta con la conformación de una escuela de danza, música y educación en el idioma tsáfiki, que permite fortalecer sus costumbres, especialmente entre los niños y las niñas.
La microempresa tiene siete cabañas, que han sido destinadas para restaurante, hospedaje, sala de arte y música, museo, y en ella se fomenta la soberanía alimentaria, mediante huertos familiares.
Albertina Calazacón, gerente de la empresa comunitaria, señaló que “gracias al proyecto ahora ya contamos con dos aulas taller para impulsar la escuela de formación y capacitación del idioma tsáfiqui, para niños y jóvenes que están olvidando su lengua original”.
La gerente afirmó que el proyecto fortalece la participación de hombres y mujeres, ya que cada uno aporta con sus conocimientos, trabajo, ideas, acciones; un ejemplo de esto es la realización de la minga, con la que en conjunto avanzan en la construcción de obras de beneficio para la comunidad.
Este proyecto se inició en el mes de septiembre del 2009 y concluyó en marzo del año pasado. El monto de cofinanciamiento fue de 122.179,89 dólares para infraestructura, zonas de capacitación y materiales para la elaboración de artesanías. Los socios de la empresa financiaron 42.122,85 dólares en mano de obra y materiales de la zona.