Trasvase dotará de riego a 177 mil hectáreas de cultivos
El Trasvase Daule Vinces (Dauvin) una obra que supera los $ 200 millones de inversión y dotará de riego a 177 mil hectáreas de cultivos, estará listo en diciembre del próximo año, según las autoridades. El megaproyecto beneficiará a 180 mil personas de las provincias de Los Ríos y Guayas.
El vicepresidente Jorge Glas, durante una visita que realizó a la obra la semana pasada, mencionó que el proyecto permitirá duplicar la producción para que “nuestros agricultores puedan tener hasta tres ciclos de cosecha en el año”. Acotó que este es el desafío de estos proyectos multipropósito que está liderando la Secretaría Nacional del Agua (Senagua.
“Esta es la verdadera revolución agraria, de productividad, de los campesinos y trabajadores que construyen esta megaobra; sin ustedes no sería posible”, argumentó Glas.
En el mismo sentido recalcó que se va a supervisar que este proyecto avance adecuadamente, “para que cuando lo inauguremos ustedes se pongan a trabajar en sus tierras, aumentando la productividad agrícola para la exportación y el consumo interno”.
Walter Solís, titular de Senagua, dijo que con el proyecto Dauvin, planificado hace ya 42 años, se está generando un río artificial. “Estamos uniendo el río Daule con el Vinces, de 70 kilómetros de longitud, creando un caudal de 90m3/seg”, aseveró.
El funcionario ratificó la implementación de proyectos productivos en la zona en beneficio de los pobladores de las provincias de Los Ríos y Guayas.
Para el Agricultor Francisco Castro, por primera vez podrán planificar sus actividades para duplicar la productividad de sus tierras. “Hace muchos años se ha venido esperando esta obra. En la época de verano prácticamente nosotros teníamos que ir a otros lados a buscar trabajo por la falta de agua para sembrar”, aseguró Castro.