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Tras 9 años resurgen mesas comerciales de empresarios andinos

Tras 9 años resurgen mesas comerciales de empresarios andinos
10 de febrero de 2012 - 00:00

Las negociaciones directas entre los  empresarios  de  la Comunidad Andina Naciones (CAN) serán nuevamente  una realidad a finales de marzo.

Tras 9 años de haberse realizado la última ronda a nivel de bloque, el próximo mes cerca de 700 exportadores e importadores de los cuatro países se verán las caras en búsqueda de acuerdos.

Se calcula que estas mesas de diálogos dejarán como saldo unos $ 100 millones en ventas.

La promoción de este encuentro previsto para los días 28 y 29 de marzo, en el Centro de Convenciones, empezó ayer en Guayaquil y se extiende hoy a Cuenca y Quito.

Víctor Salazar, responsable de Comercio y Producción de Bienes de la Secretaría General de la Comunidad Andina, expresó que la intención de la cita es   que las agencias de promoción de exportaciones de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú se reencuentren, se conozcan otra vez y que el empresario andino  genere nuevas alianzas.

“Hay una nueva generación de importadores y exportadores, tenemos un dinamismo distinto en la región que debe ser aprovechado”, aseguró.

Agregó que los productos manufacturados de estas naciones tienen como destino principal precisamente los estados que integran este bloque.

Añadió que a más de buscar un fortalecimiento del mercado de la Comunidad, la otra meta es lograr una participación conjunta de los países miembros en nichos fuera de la región.

Salazar recalcó que no ha habido una baja en el comercio andino, por el contrario -sostuvo-   ha crecido en la última década.

“En   2010 se llegó a $ 7.800 millones, en   2011 aspiramos a  que sea de $ 9.000 millones y para este año esperamos que alcance  los $ 10.000 millones”, subrayó.

Para el funcionario es hora de retomar el trabajo de hace muchos años y que cada agencia de promoción (Promueve Bolivia, ProEcuador, Proexport de Colombia y PromPerú) se esfuerce para asumir el reto.

Sobre la incidencia que podrían tener factores externos en el avance de los negocios entre andinos, señaló que una repentina subida en el precio de los comodities o en el valor de los metales están entre las causas.

María Fernanda De Luca, directora de ProEcuador, aseveró que  las ruedas   comerciales que se llevarán a cabo en la ciudad van a concretar por lo menos unas mil citas de negocios.

“Se debe destacar que los sectores involucrados son la agroindustria, pesca, sector textil, confecciones, cuero, calzado, manufactura de madera y farmacéuticos”, manifestó.

Hasta ayer estaban registradas para participar en el encuentro unas 200 empresas de los cuatro países que intervendrán.

Solo de Ecuador se estima que para los días del encuentro estén presentes 150 importadores y exportadores.

Otros sectores que intervienen son: de alimentos,   construcción, metalmecánica, insumos para minería, plásticos y muebles. Para formar parte de las rondas de negocios, los interesados se pueden inscribir hasta el 2 de marzo en el portal: www.encuentroempresarialandino.com.

Las conversaciones directas de los empresarios andinos se   originaron  en 1998 y se prolongaron hasta el 2002  de manera consecutiva. El evento actual se efectúa por encargo de los ministerios responsables del Comercio Exterior de la Comunidad Andina de Naciones.

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