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Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Transporte pesado busca formalidad

Representantes de la transportación pesada de las provincias de la Costa, se reunieron ayer en un simposio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, para discutir diversos temas, entre ellos la necesidad de continuar formalizando el sector y sustituir los vehículos que cumplieron su vida útil que es de 32 años.

Durante el encuentro, los transportistas recibieron charlas sobre administración de empresas y cómo acceder a las líneas de crédito de la Corporación Financiera Naciona (CFN) dentro del Plan Renova.

Según Haníbal Álvarez, presidente de la Federación Provincial de Transporte Pesado del Guayas, dentro de la jurisdicción se han constituido aproximadamente 350 empresas a partir de 2005. “Antes había apenas unas 7”, señaló, pues había un desconocimiento sobre la obligación de “que teníamos que constituirnos en operadores de transportes legalizados”.

Fausto Ramón Coronel, titular del gremio de la provincia de El Oro, dijo que las disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito son claras en ese sentido.

La normativa exige que quien preste sus servicios como transportista pesado, sin pertenecer a una operadora con permiso de operación, será sancionado con dos salarios mínimos, 7 días de detención del vehículo y la disminución de 9 puntos en la licencia de conducir.

En la provincia se estima que hay alrededor de 15.000 vehículos de carga pesada

“Hay que organizarse y cumplir con las disposiciones”, señaló.

En Guayas se estima que hay unos 15.000 vehículos de carga de diversos tipos, entre bananeros, zafreros, tanqueros, hasta “los que reparten cola”, y, según Álvarez, alrededor del 80% de los transportistas ya se ha formalizado a partir de 2005 en que inició el proceso.

“Nuestro interés es que los agremiados se conviertan en verdaderos empresarios”, expresó.

Hasta el momento el sector tiene gran interés de renovar su flota de automotores, pues en las provincias de la Costa la cantidad de vehículos que excedieron el tiempo de vida útil se calcula en unos 3.000.

“Aunque se cree que hay muchos más”, mencionó el dirigente.

Para este efecto, en el sitio también se dieron cita concesionarias que ofertaban camiones y cabezales de 5.1, 12 y 45 toneladas de carga, como los de la empresa Fotomo Daimler cuyos precios iban desde los $ 26.890 hasta los $ 92.990, dependiendo de la capacidad.

Cientos de interesados en adquirir o cambiar sus vehículos pudieron recibieron charlas por parte de la CFN para incluirse en el Plan Renova o para acceder a créditos de primer piso. Allí se les explicó que quienes quieran ‘chatarrizar’, podrán hacerlo mientras el automotor no sobrepase los 32 años. El bono, que es máximo de $ 28.000, les servirá para cubrir la entrada y el 80% restante será financiado por la institución. En el otro caso, la CFN cubre el 75%.

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