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Ecuador, 31 de Enero de 2025
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Este nuevo servicio tecnológico ahorra tiempo, dinero y agiliza la atención a los contribuyentes

Trámites de SRI pueden consultarse en línea

Sin necesidad de acudir a las ventanillas de la institución se podrá consultar el estado de los trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento. Foto: Cortesía
Sin necesidad de acudir a las ventanillas de la institución se podrá consultar el estado de los trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento. Foto: Cortesía
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Todas las personas que hayan ingresado alguna solicitud al Servicio de Rentas Internas (SRI) tienen la posibilidad de consultar el estado en el que se encuentran sus trámites de devolución de valores, consultas, solicitudes, peticiones y contestaciones a requerimientos presentados a la administración tributaria, accediendo a la página web www.sri.gob.ec.

Este nuevo servicio en línea facilita la interacción entre los contribuyentes y el SRI, ya que sin necesidad de acudir a las ventanillas de la institución se puede consultar el estado de los trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Técnicos del SRI explicaron que las consultas se podrán visualizar  24 horas después de haber ingresado el trámite. Además, los contribuyentes pueden consultar los trámites realizados en los 3 últimos años. Sin embargo, no se podrá acceder a la información de trámites que estén en recurso de revisión.

La consulta para hacer el seguimiento de trámites está disponible tanto para las personas que no tienen usuario y clave como para aquellas que sí los tienen.

En el primer caso, en el menú ‘Servicios en línea’ el contribuyente debe ingresar al submenú ‘Consultas en línea’, del cual se desplegarán las opciones disponibles y podrá elegir ‘Seguimiento de trámites’. Con el número de trámite la persona podrá conocer la fecha de ingreso y el estado.

En el segundo caso, se debe ingresar a ‘Servicios en línea’, digitar el usuario y clave electrónica, elegir ‘Consulta general’ y luego ‘Seguimiento de trámites’. La información disponible permitirá conocer la fecha de ingreso, estado, número, área del SRI que responde la solicitud del contribuyente, fecha de notificación y día estimado de respuesta del trámite.

Además, el contribuyente podrá visualizar la contestación en PDF, en caso de ser notificado electrónicamente, así como el estado de la acreditación, en caso de que el trámite realizado sea una solicitud de devolución de valores.

De acuerdo a la entidad tributaria, este nuevo servicio tecnológico ahorra tiempo, dinero y agiliza la atención a los contribuyentes.

Facturas electrónicas

El nuevo esquema de facturación electrónica inició el 24 de febrero de 2012. Desde esa fecha hasta las 11:20 de ayer se han emitido 468’441.594 comprobantes electrónicos, según el Servicio de Rentas Internas. Aproximadamente 6.900 compañías o contribuyentes emitieron documentos electrónicos.

Según el SRI, solo la mañana de ayer, han autorizado la emisión de     959.415 comprobantes electrónicos. Hasta esta tarde se estima que se han salvado 60.897 árboles al dejar de emitir facturas de papel. (I)

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