Trabajadores no han cobrado utilidades
El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) pagará siete millones de dólares en utilidades consignadas de 15.082 empresas, correspondiente al ejercicio económico de 2011. El MRL está a la espera de que los extrabajadores realicen los trámites de ley para que puedan cobrar los montos que les corresponden.
El titular del MRL, Francisco Vacas, informó que se encuentran en esa base de datos 134.000 trabajadores, cuyas utilidades en el 72% de empresas superan los 1.000 dólares, aunque hay cifras desde 100 dólares. Las empresas rindieron en 2011 un total de 1.057 millones de dólares, con un promedio de 713 millones de utilidades cada una.
Explicó que en la mayoría de los casos los empleadores desconocen las direcciones de los extrabajadores para que accedan a los cobros.
Sin embargo, quienes tengan derecho pueden acceder a la página web del portafolio (www.mrl.gob.ec) donde se abre el link: cobro de utilidades consignadas, se ingresa el número de la cédula de identidad y aparece el nombre de la empresa, el monto a cobrar y el plazo que tiene para hacerlo. Es decir, en un año a partir de la fecha de su determinación en el Ministerio (1 de abril de 2013)
Si desea hacerlo personalmente, el interesado debe acercase a las oficinas del Ministerio en cualquier parte del país con la copia de la cédula, de la papeleta de votación y el certificado de una cuenta bancaria para la acreditación del valor, en un plazo mínimo de siete días hábiles. Quienes se encuentran en el exterior pueden presentar los documentos mediante un poder notarizado. Si el extrabajador ha fallecido, los beneficios se transfieren a los herederos.
El Código del Trabajo dispone que los valores se depositen en la Cuenta Única del Tesoro Nacional y, conforme se vence el año de la fecha de consignación, se desembolsa el dinero. “Así una persona haya laborado un día o el año completo en una empresa, tiene derecho al pago de utilidades”, enfatizó Vacas.
Las empresas privadas pagan utilidades del 15% de sus rendimientos totales; el 5% corresponde a cargas familiares del trabajador. Entre tanto, el sector público no reparte a su personal ese tipo de beneficios, incluidas las empresas donde el Estado tiene una participación accionaria del 50%.
En regímenes especiales como los sectores minero y petrolero, el 3% de las utilidades es para los trabajadores y el 12% se destina a obras de la comunidad donde se asientan los proyectos. Los valores se entregan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
El incumplimiento de la obligación se penaliza, en una primera instancia, con una multa de 200 dólares, cuando no se han presentado en el Ministerio los respectivos formularios. De no haberse dado utilidades, se la sanciona con el doble del valor de las ganancias.
Por otro lado, el Ministro destacó que en los últimos años se registra un mayor número de empresas que reportan utilidades, “gracias a un mayor y mejor cumplimiento de las relaciones laborales”.
Indicó que antes de 2007 apenas el 30% de empresas inspeccionadas pagaban los beneficios a sus trabajadores. Hoy se indaga a 25.000. “Los controles son más fuertes, se ha incrementado el porcentaje de afiliación, el número de contratos, actas de finiquito de organizaciones sindicales. El país va cambiando y generando una conciencia laboral de cumplimiento”, apuntó.