El Estado vela por los derechos de los trabajadores a nivel nacional
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, implementó 82 inspecciones integrales a escala nacional, el 21 de enero de 2019, a fin de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales de todos los ciudadanos extranjeros y ecuatorianos.
Es voluntad gubernamental el despliegue de brigadas de inspección para el control de derechos laborales y para sancionar a quienes aprovechan la difícil situación de migrantes.
“Estas inspecciones forman parte de la labor que de manera continua desarrollamos en todo el país. No vamos a perseguir, vamos a garantizar una relación laboral que cumpla con lo que establece la ley”, señaló el ministro del Trabajo (e), Andrés Madero, quien acompañó en la mañana las inspecciones en Guayaquil y por la tarde las desarrolladas en Quito.
Centros comerciales, bares, supermercados, centros de estudios, restaurantes, locales de venta de celulares, hoteles, lavadoras de autos, sector de la construcción, formaron parte de los sitios inspeccionados en las ciudades de Ambato, Riobamba, Manta, Tulcán, Zamora, Loja, Cuenca, Portoviejo, Ibarra y Machala.
En los lugares referidos, las autoridades solicitaron información como: el registro de la nómina total de trabajadores actualizada, justificativo del pago de las remuneraciones de los trabajadores de los tres últimos meses, control de asistencia al establecimiento de trabajo, contratos de trabajo registrados en la plataforma Sistema Único de Trabajo (SUT), lista de trabajadores migrantes, entre otros.
El titular del Ministerio del Trabajo hizo un llamado a la calma a trabajadores y empleadores.
“El gobierno del presidente Lenín Moreno, el Estado ecuatoriano, vela por los derechos de los trabajadores en todo el territorio nacional. Todos los trabajadores tienen los mismos derechos y a través de nuestras Direcciones y Delegaciones vamos a verificar que se cumplan”, señaló Madero.
El Gobierno Nacional respeta y precautela los derechos de las personas migrantes en salud, educación, movilización y en el campo laboral. En el 2018, se desarrollaron más de 15.600 inspecciones laborales a escala nacional a fin de precautelar una verdadera justicia laboral en condiciones dignas e igualdad de oportunidades, a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, las mismas que continuarán en el 2019. (I)