Trabajadores bananeros denuncian precarización
El cumplimiento de sus derechos laborales, recibir una indemnización justa por los años trabajados, es lo que prevén lograr 1.200 jornaleros (entre activos y despedidos) de varias haciendas bananeras de las provincias de Los Ríos y El Oro.
Para ello, los dirigentes de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Bananero instaron ayer al Gobierno a conformar una comisión de la verdad e inspeccionar las fincas de estas zonas, ya que la mayoría no estaría cumpliendo con las obligaciones laborales que manda la ley para los empleados.
Una de las haciendas bananeras que sería parte de esta irregularidad es La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, del cantón Babahoyo, parte del grupo de empresas del magnate guayaquileño Álvaro Noboa Pontón.
Juan Mero, miembro de dicha agremiación, mencionó que en dicha hacienda contratan personas por dos o tres meses, o hasta un año, y luego las despiden, sin pagarles una indemnización justa.
Dijo que él trabajó por varios años en La Clementina y que fue despedido, sin que hasta el momento reciba su liquidación.
Por su parte, Segundo Amanda laboró por 14 años en esta hacienda, donde hace tres años fue despedido. La indemnización que iba a recibir era de $ 5.000, pero no firmó porque asegura que, “solo por ser dirigente sindical”, debía percibir aproximadamente $ 20.000.
Además, Mero agregó que unos 100 trabajadores están en una “lista negra” que les impide conseguir un trabajo en otras fincas.
Los trabajadores denunciaron que no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que los dueños de las bananeras siguen tercerizando en la contratación de personal.
Acotaron que en 2010 presentaron una queja sobre las diversas irregularidades en estas empresas en la Defensoría del Pueblo.