Tonicorp procesa 150 millones de litros de leche anualmente
A 42 años de que Toni saliera al mercado ecuatoriano con un yogur bebible de contextura ligera, la línea de productos lácteos exporta parte de su portafolio a Chile, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, Emiratos Árabes Unidos, siendo su cliente más reciente Colombia.
Alfredo Rodríguez, director de Marketing de Tonicorp, reseña que en 1978 se inicia esta industria láctea a partir de una familia de nacionalidad suiza que implementa una planta en Ecuador. A partir de ello se desarrollan gelatinas, manjar, avena, café y leches saborizadas.
“Hoy tenemos más de 150 referencias entre las diferentes variantes en más de nueve categorías. Cada una tuvo una personalidad distinta”, indica Rodríguez.
Señala que actualmente los productos que se exportan son avena, leche chocolatada y café con leche. Al año, según indica Rodríguez, procesan 150 millones de litros de leche, “más o menos 200.000 litros al día, tenemos una buena planta para hacer esa magia”.
Justamente todo el crecimiento, desarrollo y producción de Tonicorp, de la empresa Arca Continental y The Coca-Cola Company, los lleva a renovar la identidad visual de sus productos, con el objetivo de reconectar con los consumidores.
Rodríguez añade que esta empresa es la primera en contar con una hacienda ganadera certificada en carbono neutro, “solo hay tres en América Latina”.
Al respecto, Juan Carlos López, director de Operaciones e Innovación de Tonicorp, detalla que la hacienda busca mitigar el efecto invernadero y generar esta cultura para que los demás ganaderos del país se acojan a la iniciativa.
La hacienda Monte Carmelo está en Riobamba y tiene unas 500 hectáreas. “Tenemos cerca de 3.000 haciendas y pequeños productores en el país que están trabajando con esta metodología”.
López añade que un tema importante es el silvopastoreo. “Permite tener vacas felices; que el ganado esté en libertad para que al momento del ordeño esté relajado y así obtener un producto con calidad y sin toxinas”. (I)