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México confía en avances del TLCAN

El canciller de México, Luis Videgaray; el jefe negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo; y Jesús Seade, delegado de la presidencia de México.
El canciller de México, Luis Videgaray; el jefe negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo; y Jesús Seade, delegado de la presidencia de México.
Foto: AFP
11 de agosto de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El jefe de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pronunció optimista tras reunirse con su contraparte de Estados Unidos, aunque dijo que hay temas espinosos que serán analizados al final de las negociaciones.

La solución de problemas bilaterales podría permitir a Canadá, tercer socio del TLCAN, reincorporarse a las conversaciones para modernizar el pacto “ojalá” la próxima semana, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

El funcionario se reunió por segundo día con el delegado de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Representantes estadounidenses y mexicanos dijeron que buscan concluir la revisión del TLCAN este mes y es la tercera semana consecutiva que delegados de alto rango de México viajan a Washington para asistir a las reuniones.

“Avanzamos, progresamos en varios temas”, aseguró Guajardo, diciéndose “constructivamente” animado tras intercambiar modificaciones en el texto “hasta las dos de la mañana”.

Dos temas todavía son particularmente difíciles, la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el tratado cada cinco años y el cambio de las reglas de origen para la industria automotriz.

Lighthizer sugirió hace días que apoya la denominada “cláusula de extinción”, pero México y Canadá rechazaron de plano la propuesta.

Consultado al respecto, Guajardo dijo: “Organizamos los ítems por su complejidad y la cláusula de extinción es muy compleja, por lo que será la última”.

Otro tema álgido es el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles.
Actualmente, el 62,5% es el porcentaje, pero desde el inicio de las discusiones, Estados Unidos buscó incrementarlo el 85%, para rechazo de la industria automotriz.

Las partes negocian no solo los porcentajes, sino también los plazos que entrarían en vigor esas modificaciones.
En lo que se refiere a este sector, “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para avanzar lo más rápido posible”, dijo Guajardo. (I)

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