Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Tiene que existir también una jubilación digna

-

En el nuevo Código Laboral hay una afectación de derechos en lo que se refiere a la eliminación de la jubilación patronal.

El actual beneficio se origina por la prestación de servicios que le va permitiendo a un trabajador lograr una complementación a lo que le otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Son dos tipos de jubilaciones, perder una es algo sumamente grave, ya que la jubilación del IESS, pese a la revalorización en las pensiones, todavía es una fórmula que no resuelve la posibilidad de que el jubilado tenga un salario digno.

Tiene que existir también una pensión digna. Si desaparece la jubilación patronal se deja al trabajador en una situación desfavorable. Es perjudicial a los derechos adquiridos por los trabajadores.

Se produce con esto una afectación a otro principio del derecho del trabajo que está contemplado en el artículo 326 numeral segundo de la Constitución, que garantiza la intangibilidad en los derechos de las personas trabajadoras.

Y que cualquier disposición en contrario será nula, con lo cual si se mantiene la supuesta eliminación de la jubilación patronal puede producirse en un momento determinado una demanda de inconstitucionalidad del nuevo Código de Trabajo.

La mensualización de los décimos también será un problema para la economía de las personas porque por lo regular un trabajador tiene comprometida su remuneración en sus necesidades fundamentales que requiere para la subsistencia.

Llega la Navidad, la temporada escolar y no tiene cómo afrontarlo porque justamente se ha producido la mensualización de estas remuneraciones adicionales, que inclusive viene a contrariar lo que dice el Art. 33 de la Constitución de la República que proclama de manera expresa que las remuneraciones adicionales no forman parte de las remuneraciones mensuales que percibe un trabajador.

Hay otros beneficios como la guardería y los dispensarios médicos que están estipulados en el actual Código de Trabajo y se los quiere eliminar en la propuesta del proyecto de ley, que producirán un daño irreparable al trabajador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media