Sector textil apoya un acuerdo comercial con Estados Unidos
La Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) se pronunció, el viernes 21 de febrero de 2020, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Mayor producción e incremento de las plazas de empleo son los principales beneficios que resaltan.
Javier Díaz, presidente de la AITE, aseguró que en el año 2019 el sector textil y de confección exportó $ 16 millones a ese mercado. $ 6 millones más en comparación al 2018. Sin embargo, en 2005, cuando aún estaba vigente el Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga con EE.UU., las exportaciones superaron los $ 25 millones y esta actividad crecía en un 20% anual.
En total 118 son los exportadores ecuatorianos que envían sus productos a ese mercado, de los cuales 102 son artesanos. Pero lo hacen con aranceles que van del 5% al 40%. Díaz considera que un tratado comercial que elimine aranceles es una gran oportunidad de crecimiento en exportaciones de confecciones porque EE.UU. es el país número uno en comprar ropa a nivel mundial.
Actualmente Ecuador pierde competitividad frente a otros países que ya cuentan con un acuerdo con EE.UU., como Colombia y Perú. Ellos exportan -dijo Díaz- cerca de $ 300 millones y $ 700 millones, respectivamente. “Somo el único país del Pacífico que tiene arancel para entrar a ese país porque no tenemos acuerdo comercial”, comenta.
Charles Dávila, presidente de Hila Cril S.A., aseguró que esta empresa exporta al mercado estadounidense hilados acrílicos desde hace 5 años. Dice que aunque son bien aceptados estos productos, tienen el problema de que llegan con aranceles muy altos. “Hemos dejado de vender en Estados Unidos porque la competencia peruana y colombiana logró llevar sus productos allá. Pero por precios, debido a los aranceles, perdimos mercados”.
Francisco Misle, presidente de Ingesa, exporta medias y ropa desde hace 20 años a Estados Unidos. Proveen a grandes cadenas como Walmart, la cual compró $ 12 millones el año pasado. En 2018 Ingesa pasó de tener 350 empleados a 700. “Si no hay un acuerdo comercial se van a perder esos puesto de trabajo porque no podemos producir para perder”, dijo.
El 85% de las exportaciones ecuatorianas a ese mercado está en manos de las empresas Hila Cril S.A. e Ingesa. (I)