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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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El grupo factura anualmente $ 250 millones y tiene el 20% deL mercado

Tesalia y Tropical exportarán agua con gas, jugos y gaseosas

En la planta de Tesalia, ubicada en la ciudad de Machachi, trabajan 250 empleados en turnos que cubren las 24 horas del día. Foto: Miguel Jiménez.
En la planta de Tesalia, ubicada en la ciudad de Machachi, trabajan 250 empleados en turnos que cubren las 24 horas del día. Foto: Miguel Jiménez.
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Desde mayo de 2012 la empresa Tesalia, domiciliada en Machachi (Pichincha) y dueña de la marca Güitig, no ha parado de crecer. En ese entonces formó una asociación comercial o join venture con la compañía CBC (con sede en Guatemala y con 128 años en el mercado) y hace poco integró su operación con Tropical.

Este nuevo conglomerado de bebidas no alcohólicas, que tiene 20% de participación del mercado, invertirá entre $ 60 millones y $ 80 millones anuales durante los próximos 5 años y desde Ecuador planea exportar agua con gas y sin gas, jugos y gaseosas a Colombia, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, anunció Aníbal Mujica, director para Sudamérica de CBC.

“La estabilidad económica y política del Ecuador lo hace el paraíso ideal para nuevas inversiones (...) Cuando llegamos al país por todas las condiciones favorables decidimos que iba a ser la puerta para otras inversiones fuera del Ecuador”, explicó Mujica en entrevista con EL TELÉGRAFO.

EN EL GRUPO LABORAN 2.600 EMPLEADOS
Las instalaciones de Tesalia en Machachi, a 45 km de Quito, ocupan 12 hectáreas y en ese espacio la planta se combina con áreas verdes y fuentes de agua. El líquido cristalino fluye por un canal y el sonido que genera recuerda el contacto con la naturaleza. 
En el lugar trabajan 250 empleados las 24 horas del día. El grupo Tesalia-CBC y Tropical tiene 2.600 empleados en el país.
Los páramos andinos son la fuente de agua de Tesalia. Por tuberías subterráneas, el líquido es extraído y transportado a la ‘sala de agua’, donde es sometida a un proceso de filtración. Luego, se dirige al ‘mezclador de bebidas’ desde donde emana el olor a frutas que hace parte de las bebidas saborizadas. Allí se equilibra la cantidad de CO2 del agua mineral y el líquido se mezcla con jarabes de sabores para hacer gaseosas.
 Los refrescos son envasados y etiquetados para luego pasar a un riguroso control de calidad y ser distribuidos para su venta.

Desde mediados de 2012 el grupo está invirtiendo en ampliar la infraestructura, abrir nuevas líneas de producción en tetra pak en Guayaquil y de envasado de agua en Machachi, ampliar en un 60% la capacidad de producción y aumentar la capacidad de distribución. Mujica, de nacionalidad venezolana, detalló que esas inversiones tienen dos objetivos: lanzar más innovaciones al mercado y exportar.

Un negocio en expansión

A mediados de mes, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizó la ‘integración’ de Tesalia y Tropical; es decir, se trató de una operación de “intercambio de acciones. Los accionistas de Tesalia y los accionistas de Tropical pasaron a ser dueños de un portafolio mucho más grande”, explicó Mujica. No hubo compra y venta de acciones con dinero de por medio.

El grupo tiene marcas globales como Pepsi, 7 Up, Lipton y Gatorade y marcas nacionales como Güitig, Tesalia (natural y de sabores), 220V, Tropical, Manzana y jugos Deli. “Creemos que es el complemento ideal para convertirnos en la empresa ecuatoriana de bebidas más grande del país”, apuntó.

Estos anuncios ocurren después de que la competencia, Coca-Cola y el grupo Arca Continental, ofreciera a inicios de marzo inversiones para Ecuador por $ 1.000 millones en los próximos 5 años.

Mujica explicó que tras la renovación de la imagen de Güitig para el mercado nacional con un nuevo envase, ahora un equipo multidisciplinario trabaja en diseñar un concepto para el consumidor extranjero. “Pensamos que en menos de un año van a comenzar a ver a Güitig en otros mercados”, aseguró.

En lo inmediato exportarán a Colombia néctares en tetrapak de las marcas Petit y Jugazo, gracias a la asociación con una empresa colombiana.

“Lanzamos esos productos en el mercado ecuatoriano con muchísimo éxito. Estamos hablando de un negocio mensual global de casi 120 mil cajas de 27 unidades de 200 mililitros cada una, y la mitad de eso debe ir para Colombia”, dijo.

El grupo firmó convenios con el Gobierno para aumentar el componente nacional y contribuir al cambio de la matriz productiva, por ejemplo, a través de la fabricación de bienes terminados para exportar usando material importado.

Entre los objetivos corporativos está el montaje de la primera planta de producción de latas en Ecuador.

 

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