Termo Esmeraldas II generará 96 megavatios
Con una inversión total de 101 millones de dólares se edifica la Central Térmica Esmeraldas II, ubicada en la provincia del mismo nombre, en el km 7 ½ vía Atacames. El 70% es financiado por el Gobierno chino, a través del Banco de Desarrollo del mismo país, y el 30% corresponde a la contraparte nacional a cargo del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER).
Adicional a esta inversión, la compra de herramientas, repuestos para las primeras 1.000 horas de operación, compensación social, desarrollo territorial, capacitación del nuevo personal y otros adicionales suman alrededor de 10 millones de dólares.
Fernando Mancero, administrador del proyecto Termo Esmeraldas II, manifestó que el 30% de moneda local corresponde a las obras civiles, compra local de cemento, hierro y mano de obra. Mientras que el 70% de moneda extranjera se refiere a la importación de materiales y equipos.
La central térmica cuenta con motores de combustión interna, que consumen fuel oil N-6 que proviene de la Refinería de Esmeraldas.
El proyecto tiene una potencia instalada de 96 Megavatios por hora (MW/H), posee 12 motores de combustión interna de 12 cilindros, formando dos salidas independientes, cada una con seis motores. Cada grupo motor-generador es de 8,35 MW, cada motor pesa 130 toneladas y cada generador 29 toneladas.
Los motores de la central II operarán con fueloil, que resulta de la mezcla entre el residuo del petróleo (85%) luego de su refinación, y el cutter stock (15%), un aditivo que Ecuador importa para obtener el combustible. El fuel oil alimentará a 12 unidades o generadores de 8,4 MW cada uno, lo que significa un ahorro en diésel, que es el combustible de mayor demanda y con más subsidio por parte del Estado.
El combustible se transporta desde la refinería hasta los tanques de almacenamiento de Termo Esmeraldas, a través de una tubería tendida por debajo de la calle que separa, por pocos metros y frente a frente, a los dos complejos industriales, lo que abarata los costos.
Alberto Cruz Zambrano, gerente de la Unidad de Negocios Termo Esmeraldas, informó que hasta el momento se han hecho pruebas de funcionamiento a 2 de los 12 motores de la central térmica.
Hoy se realizará la prueba de arranque del tercer motor. Las pruebas para el resto de motores están establecidas en un cronograma de la contratista.
“Esperamos en abril inaugurar oficialmente la obra, pero eso no nos impide en ningún momento hacer una entrega parcial y previa de las máquinas, ojalá que a partir de enero de 2014 se pueda generar los primeros 8 MW”, indicó.
Destacó que históricamente Ecuador ha producido energía termoeléctrica a través de diésel importado.
Ahorro en importaciones
Cruz explicó que los subsidios del combustible, los altos costos en el mercado nacional y el pago por el servicio de producción de electricidad a empresas extranjeras, que ocasionaban un triple costo, causaron que el kilovatio de energía eléctrica producida superara los 30 centavos de dólar.
“Actualmente se producen combustibles nacionales que provienen de la refinería de Esmeraldas, con costos inferiores a 5 centavos de dólar el kilovatio, y no se importa diésel, sino que se produce con el mismo fuel oil”, expresó Cruz.
Agregó que “desde la época del primer estiaje en el gobierno de Sixto Durán-Ballén hasta la fecha actual, la producción termoeléctrica en Ecuador hubiera sido de 80 millones de dólares en importaciones de diésel. La sustitución de las importaciones de estos combustibles es en el Sistema Nacional Interconectado”, precisó.
Indicó también que en caso de que el sistema requiera menores cantidades de electricidad, la central tiene la posibilidad de disminuir de 96 MW a 8 MW.
Cruz recordó también que la Central Térmica Esmeraldas I entrega electricidad al país desde 1982 y cuenta con 132 MW. “Lo que actualmente estamos haciendo es la ampliación de la capacidad instalada y ahora se puede entregar 96 MW más”, acotó.
“La generación termoeléctrica es un “as bajo la manga” que tiene Ecuador para cubrir la demanda eléctrica nacional en los momentos que no haya suficiente agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas. Creo que desde ahora está oficialmente declarada la terminación de los apagones en el país”, señaló el funcionario.
La Central Termoeléctrica II ha generado 690 plazas de trabajo directos y 299 indirectos.
De su parte, Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, resaltó la importancia de este proyecto en el proceso de cambio de la matriz energética. “Queremos dejar de depender del petróleo por lo que pensamos en nuevas alternativas, como la energía termoeléctrica o la hidroeléctrica que son justamente lo que estamos buscando para dejar un poco la dependencia. Este proyecto sin lugar a dudas nos abre justamente esa puerta para este nuevo cambio de matriz productiva”.
Ecuador prevé duplicar su generación de electricidad en 2016, fecha en que operarán ocho nuevos proyectos eléctricos que se construyen con una inversión superior a los 5.000 millones de dólares.
En 2011, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) contrató a la empresa China Harbin Electric International (HEI) para implementar la Central Térmica Esmeraldas II. La obra ha avanzado el 85,78% hasta noviembre de este año.
La construcción de la central termoeléctrica Esmeraldas II se inició en abril de 2012 con la demolición de la infraestructura. En mayo se colocó la primera piedra de la edificación de la obra civil, entre junio y agosto se cambió el suelo para comenzar los trabajos de subestructura en septiembre.
Entre octubre de 2012 y enero de este año se construyó la súper estructura de la central. Desde el pasado febrero se realiza el montaje mecánico y eléctrico. Se estima que la obra será entregada en el primer trimestre de 2014.