Entrevista / mario bravo / gerente general de industria papelera ecuatoriana
“Tengo excedente de papel tissue sin saber a quién vender”
Cuando el Gobierno Nacional anunció una transformación en la matriz productiva del país para alcanzar mayor desarrollo, Mario Bravo, un empresario dedicado al negocio del reciclaje desde su juventud, se embarcó en un proyecto novedoso, pero de largo aliento: la producción de papel tissue en base a material reciclado.
Y es que tras una inversión de $ 35 millones, la mitad otorgada por la Corporación Financiera Nacional (CFN), los resultados en el mercado local no son los esperados. El empresario reveló el porqué.
¿Hace cuánto usted está produciendo?
El proyecto inició hace 5 años, pero nosotros comenzamos a producir el papel en junio del año pasado.
¿Cuánto está produciendo actualmente su planta?
Tenemos una capacidad instalada de 1.200 toneladas de papel tissue al mes. También estamos produciendo papel higiénico, pero a pequeña escala, de 300 toneladas más.
¿Cómo lo están comercializando?
Nosotros recién estamos vendiendo alrededor de 300 toneladas al mes a Kimberly Clark para la elaboración de papel higiénico, por lo que tenemos un excedente de bobinas de papel tissue de muy buena calidad que no tenemos dónde colocar y que por ahora está guardado en las bodegas, porque no me quieren comprar.
¿Por qué cree que ocurre esto?
Las empresas prefieren importar.
¿Cuánto calcula usted que se está importando todavía de esta variedad de papel?
Calculo que todavía se importa alrededor de unas 30.000 toneladas al año, y aparte de eso, se importan rollitos convertidos de países vecinos. Estos productos ingresan sin restricciones y vienen a costos marginales, lo que finalmente tampoco beneficia al usuario porque el producto final se lo vende siempre caro. El problema es que este papel ingresa como materia prima y sin aranceles, pero en el fondo son bienes semielaborados también a base de material reciclado que benefician a la economía de los otros países, pero en desmedro del nuestro.
¿Y cuánto se está produciendo ahora en Ecuador?
Hasta antes que nosotros arranquemos con la producción estábamos en el 40% de la demanda total, ahora llegamos al 65%. Nosotros podríamos exportar, incluso, pero no tendría sentido que por un lado salga papel, y por otro entre. Nosotros queremos venderlo en Ecuador.
¿Cuáles son los otros fabricantes de papel?
La marca Familia, que es la que lidera el mercado.
¿De dónde se importan estos rollos?
De Colombia, Perú y Chile. Hay una empresa chilena que incluso importa los rollos listos.
¿Cuánto cuesta el papel tissue importado?
Alrededor de $ 1.450 la tonelada.
¿Y qué necesita usted, ahora, para mejorar la situación?
Quisiéramos que se investigue cuánto se importa y cuánto se usa de producto nacional. Se podría llegar a un convenio con la industria para establecer un cupo.