Superintendencias prorrogan suspensión de plazos de procesos administrativos
Las superintendencias decidieron el viernes 17 de abril de 2020 extender la suspensión de todos plazos de los procesos administrativos como los sancionadores, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.
La Super de Compañías dispone prorrogar la entrega de estados financieros por el plazo de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo original.
Mediante resolución No. SCVS-INPAI-2020-00002946, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) prorroga la suspensión de los plazos y términos de procesos administrativos, coactivos, tributarios, prescripción de acción de cobro, y en general de todo proceso cuya sustanciación sea inherente a las competencias de la SCVS y se encuentren discurriendo en este ente de control.
La prórroga será por el lapso de un mes a partir del 17 de abril hasta el 17 de mayo de 2020, a fin de precautelar las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa; y, al amparo de la normativa señalada en la presente resolución.
Una vez concluido el plazo de suspensión antes dispuesto o que se superen las causas que lo provocaron, se continuarán los cómputos de los plazos o términos a los que se refiere esta resolución.
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), también resolvió extender la suspensión de los plazos de procesos administrativos, los procedimientos de cobro y coactivas que se encuentren en esta superintendencia, en el ámbito de su competencia, hasta el 15 de mayo de 2020.
La SEPS aclara que esta prórroga se podrá ampliar o terminar anticipadamente según las disposiciones de las autoridades competentes. (I)