Superintendencia investiga 125 procesos de prácticas desleales
La mayoría de expedientes abiertos, que investiga la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), pertenece a algún tipo de práctica colusoria dentro de las compras públicas. Eso lo dio a conocer el superintendente (e), Christian Ruiz.
En diálogo con EL TELÉGRAFO, el funcionario explicó que gracias a un convenio con el Servicio de Contratación de Obras Públicas, esta ha pasado a la Superintendencia varios procesos de contratación, en los que se presume que ha existido algún tipo de competencia desleal.
“Tenemos muchos expedientes que son de acuerdos entre dos o tres operadores del mismo grupo que pujan para el mismo contrato y eso es ilegal. Tenemos que investigar cómo se adjudicó, cómo se negoció un contrato. Hay muchos expedientes en compras públicas”, señaló el funcionario.
Hasta el momento están abiertos 125 procesos investigativos contra operadores aéreos o del sector financiero. Actores de los sectores textil y farmacéutico también son investigados ya sea por una práctica desleal por el uso de publicidad engañosa.
Para evitar que se dé este tipo de prácticas o corregir errores como la construcción de obras públicas con fallas o problemas de contratación, como lo denunciaron en días pasados varias autoridades de Estado, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado lanzará próximamente un manual de buenas prácticas para ese sector.
Este tipo de manuales ya han dado resultados en otras áreas. El superintendente Ruiz citó como ejemplo el manual para supermercados. Dijo que entre 2015 y el primer semestre de 2017 se registraron $ 1.230 millones en compras en supermercados a emprendimientos de la economía popular y solidaria, y a pequeñas y medianas empresas. (I)