Superintendencia impone medidas correctivas a Corporación El Rosado
La Corporación El Rosado S.A. habría incurrido en conducta prohibida al imponer condiciones comerciales a los proveedores en situación de dependencia económica, señaló la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de esta entidad en uso de sus atribuciones impuso medidas correctivas a esta Corporación con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales con sus suministradores.
El mencionado operador económico es responsable de conducta prohibida, según el artículo 10 numeral 4 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), que consiste en la imposición de precios y condiciones comerciales, explicó Marcelo Ortega, presidente de la Comisión.
Enfatizó que la Ley Orgánica de Control de Mercado prohíbe conductas de abuso en situación de dependencia e indicó que este procedimiento no constituye una infracción, pero que está sujeta al control y la regulación por parte de la autoridad respectiva.
Con base en este artículo, la Corporación El Rosado deberá, en el término máximo de 30 días, suscribir contratos de provisión con todos sus proveedores actuales, y de ahí en adelante con todos los que inicie relaciones comerciales.
En dichos contratos se detallarán precios y medios de pago, plazos para el pago, recepción de productos en el supermercado, vigencia de los contratos, débitos, créditos y devoluciones de productos.
La Corporación El Rosado no podrá finalizar contratos con los proveedores sin una razón justificada y si se rescinden deberá conocer y autorizar esta Superintendencia. Además tendrá que precautelar estas relaciones comerciales a través de capacitaciones con los proveedores sobre la Ley Orgánica de Control del Mercado (LORCPM), la misma que dará seguimiento al caso para el cumplimiento de las medidas correctivas. (I)