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Superintendencia de Economía Popular detectó anomalías en Coopera lo que motivó a su disolución

Superintendencia de Economía Popular detectó anomalías en Coopera lo que motivó a su disolución
10 de julio de 2013 - 18:47

El Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, en la Comisión de Desarrollo Económico indicó que no hubo un manejo adecuado de políticas, procesos y procedimientos con manejo fraudulento de la información económica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera lo que motivó su disolución y liquidación.

Señaló que en marzo del 2013 se inició un proceso de revisión y auditoría a esta entidad financiera con la participación de 11 auditores y luego del análisis económico financiero de la cooperativa se evidenció que se realizaron ajustes contables para ocultar la verdadera situación financiera durante los tres períodos económicos financieros 2010, 2011 y 2012

La pérdida acumulada asciende a 12 millones de dólares. El patrimonio de la Cooperativa era de cinco millones de dólares y la pérdida económica acumulada durante este tiempo asciende a siete millones de dólares, es decir, esta institución no solo perdió el patrimonio de los socios que era cinco millones de dólares sino siete millones adicionales de ahorros de los depositantes. Esto sumado a otros hallazgos, ahonda la situación de solvencia de la cooperativa, agregó Hugo Jácome.

Además, en el trabajo de auditoría que realizó el equipo técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en una carta del auditor firmada por el gerente de la cooperativa, reconocen que ocultaron pérdidas para reportar utilidades, es decir, existe un manejo fraudulento de la información contable de la cooperativa para ocultar pérdidas sostenibles de estos últimos años.

El Superintendente dijo que otro de los elementos que se encontró en la auditoría es que existen indicios de que se adquirieron y se arrendaron muebles por montos superiores a los valores comerciales; no existe un registro de contabilidad. Todo esto evidencia que existe un mal manejo administrado y de gestión, por lo que se determina un desbalance y un huevo bastante alto por más de 10 millones de dólares entre lo que se tiene por cobrar del sector financiero al sector no financiero; y, eso efectivamente tiene que transparentarse, añadió.

Jácome indicó que para precautelar el interés de la mayoría de los socios se estableció un cronograma de devolución de fondos que se lo viene realizando desde el 1 de julio, por tanto, el 99% de los depositantes han podido cobrar sus recursos con la venta de los activos que se van realizando.

En este marco, dijo, que por los hechos descritos la responsabilidad recae directamente en el contador, gerente financiero, auditor interno y en el gerente general encargado de la gestión administrativa y financiera de la cooperativa, conforme lo determina el artículo 178 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, por los daños y perjuicios que ocasionaron. / JLVN

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