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Superintendencia de Compañías fortaleció la conformación de empresas online vinculadas al emprendimiento

Superintendencia de Compañías fortaleció la conformación de empresas online vinculadas al emprendimiento
Foto: Archivo
10 de abril de 2017 - 19:25 - Redacción Economía

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informó los procesos de inversión societaria mercantil en el año 2016 y los controles realizados.

La titular de esta entidad gubernamental de control, Suad Manssur, explicó lo realizado en las áreas de mercado de valores, societario y seguros.

Indicó que las compañías anónimas concentraron en promedio el 79,8% del total de la inversión societaria; las de responsabilidad limitada el 7,1%; las de economía mixta el 13,1% y las sucursales de compañías extranjeras el 0,1%.

La entidad de Control registró 83 mil estados financieros receptados a través de la plataforma institucional digital, lo que implicó un aumento del 2,5 % respecto al 2015.

Con la actualización de su portal web fue posible contar con más servicios en línea favoreciendo la constitución electrónica de 6.600 compañías desde el 15 de septiembre de 2014 hasta la fecha. Esta plataforma electrónica para uso de las compañías se convirtió en una herramienta aliada para emprendedores e innovadores.

Dentro de los procesos de control, la prioridad de la entidad fue la calificación de riesgos, de los representantes legales de las sociedades conformadas, los directores y vocales de los comités de aseguradoras y reaseguradoras que operan en el país.

Respecto a los procesos de disolución y cancelación de compañías que adeudan al sector público esto se ha reglamentado para que en un solo acto administrativo sea atendida su solicitud.

También se calificó y registró a los asesores, peritos e intermediarios de seguros y aprobó 14 proyectos de mejoramiento de procesos en estas áreas, integrando a intermediarios de seguros, reaseguros y personas jurídicas al sector societario.

Se efectuaron auditorías técnicas para optimizar los controles a las aseguradoras debido al terremoto del 16 de abril pasado. Paralelamente se desarrolló una campaña informativa sobre seguros en redes sociales.

Para un mayor control de los lavados de activos y de presuntas actividades de terrorismo, la Superintendencia expidió desde el 2014, un reglamento para las compañías que comercian con vehículos, inversión, intermediación inmobiliaria y constructoras, para que actualicen semestralmente su información.

El reglamento establece un plazo de 60 días para que presenten esta información a la entidad y de no hacerlo se reflejará en el certificado de cumplimiento de obligaciones de las entidades societarias.

Se elaboraron 32 guías para obtener indicadores y datos desde el portal web donde los usuarios encuentren el directorio de las compañías, el ranking empresarial y sus estados financieros.

La automatización de servicios electrónicos pudieron estandarizarse y mejorar, gracias a la reingeniería de procesos y optimizar la gestión institucional y poder desarrollar 128 proyectos tecnológicos. (I)

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