Superintendencia de Compañías da plazo hasta el 28 de diciembre para que 66.060 empresas actualicen sus datos
De las 67.660 empresas que deben actualizar sus datos, solamente lo han hecho 1.600 ante la Superintendencia de Compañías, y tienen plazo para cumplir con este proceso hasta el 28 de diciembre de 2012, de lo contrario serán incorporadas al informe de obligaciones pendientes de la compañía, informó la Dirección Nacional de Comunicación de esta institución.
La Superintendencia de Compañías busca fortalecer el servicio en línea, de tal manera que permita crear más canales electrónicos que ayuden al traspaso de información de forma efectiva, transparente y segura, indicó.
Con este fin, la institución expidió el “Reglamento para la actualización de la información general, y el registro y obtención de claves de acceso” al portal web institucional de las sociedades registradas en la entidad pública.
El proceso tiene como objetivo que el usuario ahorre tiempo evitando acudir a la Institución a realizar sus trámites, ya que podrá hacerlo en línea desde su oficina.
Para su cumplimiento se establecido un cronograma que inició el 1 de octubre y concluirá el 28 de diciembre de 2012. El proceso solo puede ser ejecutado por los representantes legales de las compañías ya que serán los responsables del manejo de la nueva clave de acceso en línea para el cumplimiento de las obligaciones societarias.
El incumplimiento del proceso de actualización de datos, y obtención de clave de acceso, dentro de las fechas máximas establecidas, por las sociedades sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, será incorporado en el Informe de Obligaciones Pendientes de la compañía.
Sin embargo, superada dicha falta se generará automáticamente el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones correspondiente.
El plazo del 1 de octubre hasta el 1 de noviembre estuvo dirigido a las sociedades que se encontraban incumplidas en cuanto a la obligación de la presentación anual de sus estados financieros, y a las compañías que estaban al día, pero que deseaban realizar el proceso anticipadamente.
Para el resto de las empresas se fijaron fechas topes de presentación de acuerdo con el noveno dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC) que empezó desde este mes.