Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Superintendencia de Bancos de Ecuador confirma "salud y solidez" del sistema financiero

El sistema financiero ecuatoriano se encuentra “saludable y sólido, y con excelentes indicadores financieros”, los depósitos han crecido casi un 6%, las utilidades de los bancos han aumentado un 13% y la solvencia bancaria "se mantiene en niveles positivos", anunció este miércoles la Superintendencia de Bancos.

"La información al 31 de marzo demuestra que el sistema financiero ecuatoriano se encuentra saludable y sólido, y con excelentes indicadores financieros y de gestión en lo que va del año, con muy buenas perspectivas de un mayor fortalecimiento en lo que resta del 2015", señaló la entidad de control en un comunicado.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, los depósitos, a la vista y a plazo fijo, se han incrementado en 1.438 millones de dólares, es decir un 5,93% de marzo 2014 a marzo 2015, alcanzando los 25.688 millones de dólares.

En tanto, el saldo de cartera total creció 14,71% de marzo 2014 a marzo 2015, con lo cual se ubicó por primera vez por sobre los 20.000 millones de dólares.

Los activos bancarios, por su parte, crecieron en 2.348 millones de dólares, un 7,63% en el último año, y han pasado de 30.767 millones en marzo de 2014, a 33.115 millones en marzo de 2015.

Como resultado, "la solvencia bancaria se mantiene en niveles positivos de prudencia financiera", con un crecimiento del 0,89% en el último año, pasando del 11,85% en marzo del 2014 al 12,74% en marzo del 2015, señaló la Superintendencia.

Además, las utilidades de los bancos privados han experimentado un crecimiento del 12,68%, con relación al mismo período del año anterior. Al 31 de marzo, el sector bancario ha generado 79 millones de dólares de utilidades.

El Superintendente de Bancos, Christian Cruz, acudió este miércoles a la Comisión de Desarrollo Económico y la Microempresa de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde presentó las estadísticas del sistema financiero y reiteró que "se encuentra saludable, sólido y cuenta con excelentes indicadores financieros y de gestión frente a otros años”.

“La Superintendencia de Bancos cumple de forma permanente con su rol de supervisión y control del sector financiero precautelando el interés de la ciudadanía”, precisa la nota de prensa de esa entidad ecuatoriana.

El pronunciamiento de la institución se dio en medio de rumores divulgados en las redes sociales sobre un supuesto "feriado bancario" y que surgen en momentos en que el país enfrenta la caída de los precios petroleros y la apreciación del dólar, una coyuntura internacional para la cual el gobierno está preparado, como lo ha reiterado el presidente Rafael Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media