Superintendencia de Bancos auditará movimientos de $ 5 mil y $ 100 mil
Christian Cruz, superintendente de Bancos, explicó hoy cómo deben funcionar los reportes que se serán emitidos a la Superintendencia de Bancos sobre los retiros de más de $ 5 mil para personas naturales y $ 100 mil para personas jurídicas.
La disposición entró en vigencia el pasado lunes, 1 de junio, a través de la circular 120 y está dirigida a todas las instituciones financieras del país.
Luego de una comparecencia ante la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, Cruz informó que esta disposición se realiza cumpliendo la Ley de Prevención de Lavado de Activos, solo que, adicionalmente, se solicitan dichos movimientos en efectivo por cumplir con labores de control.
Indicó que ahora, cuando cualquier ciudadano se acerque a una institución financiera y quiera hacer una transacción de más de $ 5 mil tendrá que llenar un formulario que es la declaración de solicitud de fondos. Ese formulario, dijo, pasará a una estructura y se presentará un informe.
Cruz reiteró que esta fijación solo se realizará para las transacciones en efectivo, mientras que los demás trámites se siguen reportando sobre los $10 mil.
El Superintendente puso como ejemplo la identificación de una persona que movía más de $ 4 millones en efectivo durante un año, cuando ni siquiera tenía RUC.
"Lo que hemos hecho es únicamente reportes de movimientos en efectivo con la finalidad de cumplir labores de supervisión de control que es la política de prevención de lavado de activos", reiteró el funcionario.