La región vive una frágil recuperación económica
El Banco Mundial (BM) rebajó a más de la mitad las previsiones de crecimiento económico para América Latina, el 0,6% este año, y en menor medida el 1,6% en 2019, por las “turbulencias” en Argentina, la “desaceleración” de Brasil y el “deterioro continuo” en Venezuela.
Hace seis meses las previsiones del organismo para la región eran de expansión de 1,7% para este año y de 2,3% para 2019.
“Encontramos baches en el camino a la recuperación. Lo que hace que sea más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, indicó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.
En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga el 0,1% en 2018 y que crezca el 1,2% en 2019. Si se excluye la profunda crisis en Venezuela, esas cifras serían el 1,2% de crecimiento en 2018 y el 1,9% el siguiente año.
El informe del BM, titulado Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?, apunta como razones para esta ralentización “las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable”.
La economía de Argentina se contraerá el 2,5% este año, Brasil solo crecerá el 1,2% pese a ser un año electoral y Venezuela ahondará su crisis con el crecimiento negativo de 18,5%.
Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsa el crecimiento de Colombia el 2,7%, Perú lo hará el 3,9% y Chile el 4%.
Las perspectivas son también positivas en México (2,3%) y Centroamérica (2,8%).
Entre los desafíos, el documento señala “la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales”.
Las economías de América Latina y el Caribe (ALC) crecen nuevamente luego
de algunos años difíciles, pero la frágil recuperación subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos por desarrollar la capacidad de resiliencia y gestionar riesgos, concluye el BM.
Con respecto a Ecuador se prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca el 1,5% y llegue al 1,6% en 2019. Además destaca que a excepción del país, en Sudamérica ha habido escaso y lento ajuste fiscal, cuando por la “precaria situación fiscal” urge acelerar el paso en el futuro próximo.
El BM señala que la falta de ajuste fiscal constituye un problema. Como ejemplo citó la situación de Argentina, donde la reducción del gasto público en 2016 y 2017 no mejoró la situación fiscal, debido a factores como el impacto de la alta inflación y la depreciación del peso sobre las pensiones públicas, entre otros. (I)