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El Telégrafo
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Stevia Life brinda una alternativa saludable a los amantes del azúcar

La producción, el empaque y la distribución se realiza desde Quito hacia todo el Ecuador. Perú es el primer país al que exportan.
La producción, el empaque y la distribución se realiza desde Quito hacia todo el Ecuador. Perú es el primer país al que exportan.
Foto: Cortesía
18 de septiembre de 2019 - 09:49 - María Cecilia Moreno

Bajo el eslogan de “Dulzura 100% natural sin calorías” apareció Stevia Life, el extracto de la hoja de estevia, un vegetal con propiedades medicinales como el hierro.

Mónica Weiser y su esposo, Martín Alvear, identificaron su potencial y empezaron a buscar opciones para consumirlo. “Martín deseaba crear un endulzante que contribuya a la tendencia de alimentación sana, sin calorías y natural, lo contrario a los productos que predominaban en el mercado”, comenta Weiser.

Antes de sacarlo al mercado realizaron varios estudios y trabajaron en el desarrollo de la marca con un presupuesto no tan alto. Stevia Life llegó a las perchas en 2010 con una imagen fortalecida y el público reaccionó muy bien. Reconoce que para alcanzar esos resultados trabajó con asesores de marketing, diseñadores gráficos y expertos en estrategias de negocio.

Al inicio contaban con 3 presentaciones: cajas de 50, 100 y 200 sobres. Ahora ofrecen 9, incluida la liquida para llevar y otra para hornear y cocinar. Además están las versiones con extractos naturales de vainilla, mocca y miel de abeja.

Hace poco lanzaron al mercado 4 presentaciones de té y 5 presentaciones de Life Oats (avenas instantáneas sin azúcar añadida). Para 2020 preparan otras opciones.

Anahí Alvear, gerente de producto, junto a Martín Alvear, gerente general, y Mónica Weiser, gerente comercial. La avena Life Oats es la innovación de 2019. Foto: Cortesía Stevia

El modelo de negocio se basa en un proceso natural que no involucra químicos para obtener una sustancia sumamente dulce de la hoja. A decir de su representante hay endulzantes que mezclan otros elementos como sucralosa, aspartame o fructuosa.

“Compramos la hoja en su mayoría en Loja. Hace 10 años no se cultivaba acá y la encontrábamos en Colombia, con el tiempo llegó al país y la hoja ecuatoriana es mucho mejor gracias al clima que tenemos”, afirma Weiser.

El cultivo de la hoja se da también en Santa Elena, en Cumbayá y en otras ciudades. Actualmente Ecuador exporta estevia a China y Japón.

El proceso de fabricación
A la hoja seca se la hierve a altísima temperatura para extraerle un líquido espeso que se filtra varias veces y pasa a la cristalización, mediante evaporadores al vacío, hasta convertirlo en polvo blanco.

No se usa más la hoja y se la puede aprovechar como abono. Se purifica el polvo y este puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Nunca se usan químicos, solo agua.

La producción es costosa por ser orgánica y por lograr el nivel de purificación del 98%.
Ecuador es uno de los países que más consume estevia en Latinoamérica por los llamados de atención sobre la calidad de vida que se promueve en todo el mundo.

Además se suman Colombia, Argentina y Chile; mientras que en Estados Unidos el público aún no está dispuesto a sacrificar el sabor ya que la estevia tiene un fondo de planta en su gusto. Hace dos años crearon Coco free, azúcar de coco con Stevia Life; el coco actúa como enmascarador del sabor de fondo propio de la hojita.

Su meta es mantener el liderazgo en hoteles, restaurantes, cafeterías y eventos. Antes se distribuían 1.200 cajas al mes, hoy son más de 30.000 en todo el país.

El mercado local está dividido entre marcas de sucralosa, que tienen un 38% de participación, y la categoría con estevia, que tiene una participación del 58% y lo lidera Stevia Life. 

Próximo lanzamiento
Para el 2020 tienen planificado incursionar en la producción de caramelos y chocolates.

Cruzando fronteras
Perú ha sido el primer destino para exportar, aun no se cuenta con la capacidad para atender más mercado internacional pero se va creciendo de a poco.

De la misma marca
Life Oats y Life Teas son parte del portafolio que se unen a la tendencia de productos naturales sin calorías. (I)

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