Standard & Poors mejoró la calificación de pago de deuda a Ecuador
Ecuador registró este jueves una calificación mayor dentro de los parámetros de la calificadora de riesgo Standard & Poors, que subió la nota de la deuda soberana a largo plazo del país de "B-" a "B".
La firma estadounidense también mejoró la nota de corto plazo, que pasó de "C" a "B", según un comunicado difundido por su sede en Nueva York.
Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central de Ecuador (BCE), señaló en su cuenta de Twitter que la nueva calificación de riesgo que S &P le dio a Ecuador es la mejor calificación que se ha otorgado al país desde que evalúa su capacidad de pago.
De su lado, la embajadora de Ecuador en EE.UU, Nathalie Cely, escribió también en en esa red social que "el upgrade de Standard y Poor es la calificación + alta que ha tenido el Ecuador en la historia".
La decisión de la calificadora responde a "las perspectivas mejoradas de crecimiento económico, una mejor disposición del gobierno para cumplir con sus obligaciones y un aumento de la producción de petróleo".
Señala que esta percepción de una mayor disposición de Ecuador a pagar su deuda se ve reflejada en los datos de los recientes pagos de intereses de sus bonos con vencimiento 2015, así como también los pagos de deudas bilaterales y multilaterales.
También recalca "más financiación de China, combinada con un incremento de las ventas petroleras han permitido una mayor inversión del sector público".
La agencia señala que observa "una actitud más pragmática del país que se refleja en una mejor relación con los inversores privados, especialmente en sectores clave como el petróleo y la minería".
El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 7,78% en 2011, frente a una expansión de 3,58% en 2010. Para 2012 el gobierno espera un crecimiento de 5%.