SRI define nuevas normas para el Rimpe
El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció nuevas normas para los contribuyentes que son parte del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).
? ¡Buenas noticias para los contribuyentes RIMPE!
— SRI Ecuador (@SRIoficialEc) August 8, 2024
? Conoce aquí ⬇️las nuevas normas que tiene el #Rimpe para facilitar el cumplimiento tributario.#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/iFCr7qb6mx
Entre los cambios más relevqntes contribuyentes estarán obligados a llevar contabilidad o un registro de sus ingresos, emisión de comprobantes de venta y otros cambios.
La resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000027 señala que los contribuyentes y actividades que se excluirán del Rimpe son: servicios profesionales, actividades de comisión, rentas de capital, plazos para la declaración.
Las reglas para acogerse al Régimen Simplificado son:
- Las instituciones privadas sin fines de lucro que cumplan con las condiciones para sujetarse al Rimpe presentarán declaraciones semestrales del IVA y deberán observar las demás normas relativas a la simplificación de obligaciones tributarias, sin que por ello hubiere cambiado su naturaleza jurídica, ni hubieren perdido las exoneraciones de impuestos previstas en la normativa tributaria vigente.
- Los sujetos pasivos serán responsables de verificar el cumplimiento de las condiciones previstas en la normativa aplicable para su pertenencia y categoría dentro del Rimpe, sin perjuicio del ejercicio de las facultades que le corresponden a la administración tributaria.
- Los contribuyentes que se encontraren en ciclo preoperativo deberán incluirse en el Rimpe cumpliendo las obligaciones correspondientes, pero el tiempo máximo de permanencia contará a partir del primer ejercicio en que se generen y registren ingresos operacionales, siempre que se verifiquen además las condiciones para ser parte del régimen de conformidad con la normativa vigente y en la presente resolución.
- Las notas de venta autorizadas para los negocios populares que cambien su condición a emprendedores o régimen general deberán ser dadas de baja. A partir de la fecha en que se registre el cambio de información en el catastro deberán emitir comprobantes electrónicos.
- A partir de que el contribuyente cambie su condición de negocio popular a emprendedor, o ya no pertenezca al Rimpe, deberán gravar la tarifa de IVA que corresponda de conformidad con la normativa aplicable.
Plazos de declaración Impuesto a la Renta
En abril podrán declarar las sociedades y en mayo las personas naturales y negocios populares. Anteriormente los contribuyentes de esta modalidad declaraban en marzo.
Los negocios populares podrán seguir usando comprobantes de venta físicos o elegir los electrónicos y deberán decir “Contribuyente RIMPE- Emprendedor” o “Contribuyente Rimpe – Negocio Popular”.
El impuesto a los consumos especiales (ICE) también se eliminará para los contribuyentes considerados negocios populares.
También te puede interesar:
¡No te dejes engañar! SRI alerta sobre el trámite de devolución del IVA