Sombrero se vende a bajo costo
El precio de venta al mayoreo del sombrero de paja toquilla, artesanía ícono del Ecuador, está por debajo de sus costos de producción en el litoral, austro andino y Amazonía, alertó un estudio hecho desde julio por el Instituto de Patrimonio (INPC), reveló la agencia Andes.
La investigación de diagnóstico socioeconómico del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, fue presentada a inicios de diciembre en el primer aniversario de la declaración de este objeto como Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco. El estudio refleja que los ingresos semanales que obtienen los artesanos por esa prenda son bajos en comparación con los volúmenes de producción.
Un sombrero de grado intermedio está entre $ 2 y $ 30 dólares. Los toquilleros se demoran una semana para confeccionar un sombrero de esa calidad, cuyo precio en los mercados internacionales puede superar los 300 dólares.
Marcelo Quishpe, analista de patrimonio del INPC en Azuay, explicó que el estudio identifica la ruta de la cadena productiva de la confección del sombrero, con el propósito de emplear políticas públicas de protección de ese oficio artesanal.
Semanalmente los toquilleros ganan $ 20 cuando tejen un sombrero llano, pero el ingreso es menor si es uno de grado intermedio.
Quishpe anunció que con esa información, instituciones del Estado emprenderán una serie de acciones de protección de la cadena productiva del tejido tradicional.