Solo el 38% de los celulares activos funcionaría legalmente
El 38% de los teléfonos celulares que hay en el país operaría legalmente, mientras que el 60% tendría algún tipo de dificultad, según datos proporcionados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).
La empresa al realizar una auditoría técnica al empadronamiento de abonados del Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil) y al registro de terminales perdidos, robados o hurtados, detectó muchas inconsistencias. “En el primer grupo encontramos que 165.000 líneas celulares no deberían estar operativas bajo ninguna circunstancia, por lo que se dispuso de manera inmediata su bloqueo”, manifestó Fabián Jaramillo, titular de la Supertel.
En este marco, el funcionario destacó que cerca de siete millones de teléfonos celulares tendrían dificultades, por lo tanto la ciudadanía debe estar consciente de que si compra un equipo móvil de dudosa procedencia este será bloqueado en poco tiempo.
Agregó también que 2’300.000 dispositivos tienen inconsistencias en el código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés). “Esos datos tienen que ser primero revisados y luego depurados por parte de las operadoras, si se detecta que aquellos aparatos no debían estar operativos pues obligadamente serán bloqueados”, subrayó Jaramillo.
Desde abril de este año, la Supertel ejecuta un proceso de depuración que inició con un grupo de 200.000 usuarios, a quienes las operadoras les notificaron la invalidez del número de IMEI de su terminal, por lo que procedieron a bloquearlos e impidieron usarlos en las redes de las operadoras.
Claudio Rosas, intendente nacional de control técnico de Supertel, explicó que hay muchos programas específicos que pueden obtenerse en Internet para duplicar el IMEI, así como también aquellos que permiten detectar fácilmente estas actividades ilícitas.
Destacó que cuando un celular es reportado robado se lo bloquea y no se puede instalar en la red. Posteriormente, quienes se dedican a este delito borran el código original del equipo robado y le colocan uno que ya existe, pero que previamente fue duplicado o copiado con un programa determinado.
2´300.000 dispositivos tienen inconsistencias en el código IMEI, informó la SupertelEl IMEI es el único número de 15 ó 17 cifras que permite identificar al móvil asociado a una red GSM o UMTS en el mundo. Los usuarios deben marcar en sus equipos móviles *#06# para conocer la numeración.
El robo de celulares se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad ciudadana en América Latina, pues en muchos casos los delincuentes terminan con la vida de sus víctimas.
En abril de este año, los ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, adoptaron un marco normativo que regula el intercambio de información entre los cuatro países, de celulares extraviados, robados o hurtados, y su bloqueo o desbloqueo, según corresponda, como medida para desmantelar su venta ilícita en la región.
El Ministerio de Telecomunicaciones comunicó que hay 17’402.572 líneas activas móvilesEl mercado ilegal de celulares mueve millones de dólares y responde a bandas transnacionales que se dedican a robar los equipos para luego venderlos en otros países.
El primer paso para evitar que los celulares robados se activen en Ecuador se dio con el empadronamiento de cerca de 15 millones de teléfonos. El registro incluía el código IMEI.
Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), la telefonía móvil alcanzó en el país un total de 17’402.572 líneas activas, que representa el 115,04% de penetración en la población nacional.
Para reportar inconvenientes del uso de telefonía fija y móvil, la ciudadanía puede llamar al 1-800-567 567 o al 159 (opción 2). También enviar un correo a [email protected], a través de las redes sociales de la institución; o mediante la aplicación para teléfonos inteligentes de la entidad.