Solo el 30% del potencial hidroeléctrico es explotado
Una vez que estén operativas las ocho plantas hidroeléctricas que en la actualidad construye el Gobierno, el país alcanzaría un sólido desarrollo industrial, mencionó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.
Por ahora dicha meta estatal se está “encaminando” hacia un proceso de industrialización sostenido. “Esto ya ha comenzado y, seguramente, va a estar sólido a finales de 2017 o inicios de 2018”, dijo Poveda. Ese cálculo tiene su base en un estudio elaborado por dicha cartera de Estado sobre el Balance Energético Nacional, que brinda toda la información acerca de la producción, oferta y consumo de energía en el país.
El Ministro destacó, por ejemplo, que en el pasado el país adolecía de un permanente déficit de producción de energía, lo cual obligaba a importar electricidad de Colombia, aunque remarcó que desde 2007 esa situación cambió.
“Ecuador tiene más energía de la que consume”, subrayó el funcionario, tras añadir que con la entrada en operación de unos ocho proyectos hidroeléctricos en ejecución, Ecuador podrá exportar también electricidad a Colombia, Perú y Chile.
La energía que exportaría el país cuenta con un componente adicional, se trata de “energía limpia” y “más eficiente en cuanto a costos, más barata”.
Los ocho proyectos hidroeléctricos que construye el Gobierno son: Coca-Codo-Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco, Delsintanisagua, Manduriacu, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón y Quijos.
“Antes solo se utilizaba el 15% del potencial hidroeléctrico del país, con los 8 proyectos en plena ejecución; Ecuador contará con energía abundante, barata y limpia”, enfatizó Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable.
Bajo ese contexto, Poveda indicó que Ecuador ha desarrollado solo un 30% de todo su potencial hidroeléctrico y que ha emprendido proyectos para aprovechar aún más el gas natural y el gas asociado a la explotación de yacimientos de petróleo.