Empleados del programa Socio - Trabajadores formalizarán relación laboral
El Ministerio de Trabajo suscribió este viernes 21 de agosto de 2020 un acuerdo con el Instituto de Economía Popular y Solidaria para que quienes laboran como socios-trabajadores en ese sector puedan suscribir contratos laborales en cualquier modalidad.
El acuerdo pemitirá formalizar la relación de los socio- trabajadores, es decir, de quienes antes solo eran personas externas en cualquier institución, y que ahora podrán acceder a la afiliación a la seguridad social.
El ministro de Trabajo, Andrés Isch, dijo que la formalización ayudará a proteger a las personas, garantizar remuneraciones justas, condiciones adecuadas de trabajo y seguridad. Además se podrá acceder de manera más simple a los mercados financieros y al seguro de desempleo.
El director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Andrés Briones, aseguró que solo podrán acceder a este convenio las organizaciones registradas y acreditas en el registro único de actores de la economía popular y solidaria.
En total son 670 organizaciones que tendrán posibilidad de regular las relaciones laborales y acordar las diferentes modalidades de contratación establecidas en el código de trabajo, como por ejemplo tiempo completo o parcial.
“Acabamos de sacar una modalidad específica que es el contrato de obra o servicio determinado por giro de negocio, que básicamente lo que le va a permitir a ustedes contratar alrededor de proyectos específicos”, explicó Isch.
El documento establece que el pago de la remuneración podrá ser diaria, semanal, quincenal o mensual, previo acuerdo. El sector de la Economía Popular y Solidaria ocupa el cuarto lugar dentro de segmento de los ingresos nacionales, a través de 13.000 organizaciones que operan en el país y en las que trabajan 384.000 empleados.
Las autoridades precisaron que la suscripción de estos contratos no conllevará la pérdida o desmedro de la condición de socio de la persona. (I)