Smartphones ganan terreno en Ecuador
Samsung presentó ayer su portafolio de cuatro tipos de smartphones de la serie Galaxy. La firma asiática aprovechó el evento para anunciar su alianza con la operadora de telefonía móvil Claro, para distribuir su oferta.
Android es el sistema operativo con el que trabaja esta serie de teléfonos. Además, los nuevos “smartphones” tienen conexión a redes sociales, wi-fi, GPS, acceso a más de 1.500 aplicaciones de Android Market, un editor de documentos en Word, y procesadores de hasta 800MHZ.
El lanzamiento de la nueva línea de teléfonos inteligentes de Samsung confirma su interés por ganar espacio en el mercado nacional.
Allan Hacay, gerente de productos de la firma, indicó que Ecuador se proyecta como un mercado atractivo para los fabricantes de teléfonos inteligentes, porque anualmente registra un crecimiento del 10%.
Samsung presentó una propuesta diferente para el mercado nacional, porque los “smartphones” Galaxy trabajan con el sistema operativo Android, desarrollado por Google.
Datos de la firma reflejan que en Ecuador se venden un promedio de 10.000 “smartphones” cada año.
El Ejecutivo de la firma asiática sostuvo que contrario a lo que se cree la demanda de teléfonos inteligentes en Ecuador no se concentran solamente en Quito y Guayaquil. Explicó que en ciudades con una actividad comercial prominente como Manta, Cuenca o Santo Domingo hay una creciente demanda de este tipo de productos.
El mercado de los teléfonos inteligentes se muestra dinámico, ante el cambio de comportamiento de los usuarios de la telefonía móvil. Guillermo Maldonado, gerente Comercial de Claro, añadió que antes existía la percepción de que tener un “smartphones” significaba un gasto elevado, pero ahora los planes han reducidos sus precios.
Hacay añadió que en Brasil o Chile, que son los principales mercados de la región, se registra una tasa de crecimiento anual del mercado igual a Ecuador, pero con un mayor número de unidades vendidas, porque tienen más población.
Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones reflejan que en Ecuador existen 15,4 millones de líneas de teléfonos móviles activados, lo que supera a los 14 millones de habitantes que hay en el país. Asimismo, determinan que tres millones de personas tienen acceso a Internet en el país.