El ahorro bruto será de $ 230 millones al año
Petroamazonas usará la energía de Coca Codo Sinclair
Nueva Loja.-
Por primera vez, las empresas públicas Petroamazonas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) concretaron la interconexión entre los sistemas eléctrico y petrolero. Ahora, la primera usará la energía hidroeléctrica proveniente del Sistema Nacional Interconectado (SNI).
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y Medardo Cadena, titular de Electricidad y Energía Renovable, recorrieron ayer la subestación eléctrica Shushufindi. Allí constataron las instalaciones de lo que será el punto estratégico de desarrollo nacional y el proyecto de interconexión temprana.
Esta interconexión, que en su primera fase llegó a los campos Shushufindi y Sacha, se realizó entre las subestaciones Jivino (Celec) y la de Petroamazonas.
Pérez calificó esta operación como un hito histórico ya que permitirá disminuir el uso de combustibles fósiles y evitar la salida de divisas del país por la compra de combustibles como diésel.
Una parte de la infraestructura fue desarrollada por la petrolera y se enlaza con las instalaciones construidas por la Celec para la expansión del sistema nacional de transmisión.
Una vez sumada la interconexión al SNI, Petroamazonas dejará de usar 3,82 millones de galones, lo que representa un ahorro bruto de $ 230 millones anuales.
La energía que usará Petroamazonas provendrá de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. (I)