“Sin propiedad intelectual no hay competencia”
El Ministerio de Industrias y Productividad y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual emprendieron el Taller de Propiedad Industrial y Competencia, dirigido a juristas, académicos y empresarios. El evento concluirá este martes 3 de julio.
Durante la inauguración del encuentro, María Teresa Lara, subsecretaria de Competencia y Defensa del Consumidor, aseguró que en la Constitución ecuatoriana constan una gran cantidad de disposiciones que no sólo garantizan el desarrollo de la propiedad intelectual, sino que además promueven el crecimiento de un mercado justo y equitativo.
“Sin propiedad intelectual no hay competencia económica y viceversa”, expresó en el encuentro económico y acotó que a partir de la vigencia de la Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado y su reglamento, Ecuador compite en condiciones de igualdad.
Explicó que la competencia desleal, en términos generales, significa toda conducta que resulta contraria a la buena fe comercial y al normal desenvolvimiento de actividades económicas. Y, precisamente, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado establece la facultad a la autoridad para actuar y sancionar aquellas conductas de competencia desleal.
Consideró que la Ley de Propiedad Intelectual si bien no ha respondido a las demandas de nuestra sociedad es porque le faltaba una Ley de Competencia que permita corregir esos abusos, esas distorsiones dentro del mercado, que no es un ámbito de la autoridad de propiedad intelectual, sino de la nueva autoridad de competencia.