“Si los bancos quebraban pedían dinero al Estado”
La crisis financiera de 1999 no solo causó la quiebra de varios bancos en Ecuador, sino que también perjudicó a miles de ecuatorianos que perdieron sus ahorros.
Pedro Solines, titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), en diálogo con diario EL TELÉGRAFO, habla sobre las políticas implementadas por el actual Gobierno para evitar que el cierre de un banco afecte a la ciudadanía. Además dio detalles sobre el nuevo Código Monetario Financiero.
¿Qué ocurrió en aquella época?
Hasta 2000, que se inicia la crisis financiera en el país, el marco jurídico era de desregulación. En los organismos de regulación había representantes del sector privado, de los banqueros. Ellos elaboraban la normativa y las regulaciones para regularse a sí mismos. Las leyes, las pocas que habían eran a favor de los operadores del sistema financiero mas no de los usuarios.
En ese año quebraron las instituciones financieras y empezaron a pedir dinero al Banco Central del Ecuador (BCE).
Para problemas de mercado había soluciones de Estado. Cuando los bancos estaban a punto de quebrar pedían dinero al Estado para pagar a los depositantes.
¿Cuáles fueron las acciones emprendidas por el Gobierno actual para contrarrestar la situación?
A partir de 2007, el Gobierno ha avanzado en cuanto a regulaciones y normativas. Una es la famosa Red de Seguridad Financiera, donde se cambia este concepto de soluciones de Estado a problemas de mercado por soluciones de mercado a problemas de mercado. Si un banquero causa una crisis, es él o el sistema financiero que la solucionan.
Si un banco tiene problema de liquidez va al Fondo de Liquidez, creado con las utilidades de los banqueros. Entonces si un banco tiene problemas se le presta este dinero (sus propios recursos), y esto obliga a que sean más cautos en el manejo, porque saben que no es el dinero del pueblo ecuatoriano sino el de ellos que está en juego.
Hay también otra “alcancía grande” que es la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) en la que también ponen dinero a diario en los bancos. Si hay un banco por liquidarse, quiebra o sale del sistema, primero se le paga a la ciudadanía con la plata del propio banco; y si es que no hay, esa alcancía les da dinero a todos. Un ejemplo es el Banco Territorial. En 15 días se pagó a más de 72.000 personas hasta 31.000 dólares, que representaban el 99,2% del 100%.
En otro tema, ¿Cuándo se entregaría el Código Monetario Financiero al Poder Legislativo?
Tal como establece la Constitución, se ha convocado a reuniones de coordinación interinstitucional a las autoridades o instituciones que tenemos que ver con el sistema monetario y el sistema financiero, es decir el BCE, la SBS, la Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la banca pública, o sea, a todos los que de una u otra tenemos incidencia en el tema. Se aspira a que entre abril y mayo ya esté presentada la ley en la Asamblea, incluso con el carácter económico urgente.