Los ciudadanos habilitaron 83.000 cuentas hasta la fecha
Servicios podrán pagarse con el dinero electrónico
Los beneficios de usar dinero electrónico no solo son tributarios. Desde la semana pasada, en varias ciudades del país, este nuevo medio de pago facilita también cancelar servicios básicos como agua potable, electricidad y teléfono.
Con esta herramienta se puede cancelar el servicio de agua potable en Guayas, Los Ríos, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Loja y Morona Santiago. Mientras que el pago de electricidad está disponible en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Bolívar y Sucumbíos.
El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que los usuarios de dinero electrónico pueden también pagar los impuestos prediales del Municipio de Quito, servicios del Municipio de Loja, efectuar transacciones en empresas privadas, así como telefonía fija y móvil ofertada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
La operación es sencilla. Lo primero es digitar en el dispositivo móvil *153# y seleccionar la opción 9 ‘Pago de Servicios’. Después se debe elegir el servicio a pagar. Luego se tiene que ingresar la información que solicita el sistema y efectuar la transacción. Al terminar, el usuario recibirá un mensaje confirmando que el pago se realizó.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) también brinda facilidades para que los contribuyentes paguen sus obligaciones con este medio de pago electrónico. Para ello se debe ingresar a: www.sri.gob.ec, en la sección Servicios en Línea y seleccionar ‘Pago con Efectivo desde mi celular’ (dinero electrónico).
Para acceder a estos beneficios el ciudadano debe abrir una cuenta de dinero electrónico, sin costo, marcando *153#. Hasta el 15 de junio existían 83.000 cuentas abiertas, según indicó el gerente del BCE, Diego Martínez, durante una comparecencia en la Asamblea. Más de 20.000 establecimientos están habilitados para hacer transacciones.
El dinero electrónico está respaldado por efectivo, señaló. (I)