El sector genera ganancias de $ 8 millones anuales. con la iniciativa se podrían incrementar el 33%
Serrano recibió propuesta de Ley de Software
La Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft) entregó el martes una propuesta de ley al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.
El proyecto de Ley de Software presentado contiene 18 artículos y busca que Ecuador se ponga a la par con otros países, como Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
La propuesta aborda puntos como el financiamiento, las exoneraciones y los aspectos laborales. Según Andrés Burbano, presidente de la asociación, al ser una legislación adecuada tiene efectos multiplicadores porque atrae la inversión extranjera y prevé la contratación de profesionales ecuatorianos, lo que permitiría la creación de plazas de trabajo. Además, piden que se revise la posible exoneración del Impuesto a la Renta (IR).
Este sector genera alrededor de $ 8 millones anuales, explicaron los proponentes, que no es una cantidad muy grande, por lo que consideran que si se establecen condiciones adecuadas, esa suma se recuperaría de forma rápida, ya que el crecimiento con este tipo de leyes es de 33% anual.
Berloska Torres, directora ejecutiva de Aesoft, dijo que al sector del software se lo declaró como estratégico, transversal y clave en el cambio de la matriz productiva. Ellos ya presentaron una estrategia alineada al cambio de esta matriz y esta ley podría ayudar a convertirse en una herramienta para automatizar procesos y llegar a los eslabones de las cadenas productivas para así tener desarrollos especializados.
En la propuesta de ley lo que se incluye es un incentivo para que los grandes empresarios del país inviertan en fondos de capital semilla y tengan la posibilidad de deducir una cierta cantidad de la inversión realizada: “Es más fácil invertir en algo que se ve”, explicó Burbano.
Con respecto al tema laboral, lo que pretenden es que se lo flexibilice, pues los representantes de Aesoft explicaron que en su sector es necesario trabajar con los contratos tipo, en donde se entrene a los profesionales durante un año. Luego de ese tiempo saldrían con una certificación y ahí se decidiría si se continúa con un contrato indefinido.
José Serrano explicó que enviará el proyecto al Consejo de Administración Legislativa para que lo califique y luego se remitirá a la Comisión de Desarrollo Económico. (I)