Senae y Procuraduría deberán responder en 30 días sobre TSCA
La sala especializada de lo tributario de la Corte Nacional de Justicia aceptó la demanda interpuesta por la Federación de Cámaras del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), después de varias acciones interpuestas contra la Tasa de Servicio de Control Aduanero (TSCA).
La corte dispuso al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y a la Procuraduría General del Estado (PGE) un plazo de 30 días hábiles para que contesten la demanda.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, mostró su agrado por la decisión tomada.
Precisó que los argumentos de perjuicios de la tasa que fueron presentados por la CCG son los mismos que esgrimen en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Estamos perjudicándonos al infringir normas de derecho internacional público porque funcionarios del Senae tienen fines recaudatorios”.
Díaz-Granados agregó que “la tasa no solo perjudica a los importadores, sino también a la productividad de este país, los precios de los productos son más altos y nos quita competitividad local e internacional”.
El Senae señaló, mediante un comunicado, que no le han notificado formalmente sobre el juicio de impugnación, mientras tanto no emitirá pronunciamientos al respecto. (I)