Senae creará oficina contra la corrupción
El jueves de la semana anterior, mediante decreto ejecutivo N° 512, fue nombrada como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), María Muñoz Seminario, en reemplazo de Carlos Andretta.
La mañana de ayer, en un conversatorio con los medios, la abogada, de 39 años, quien ha ejercido en la función pública y privada, anunció la creación de una Oficina de Fortalecimiento y Lucha contra la Corrupción.
“Tendrá una focalización específica; no va a trabajar sola sino que será liderada por un experto (a) de lucha contra la corrupción; va a involucrar a la sociedad civil, al sector privado y vamos a fortalecernos con auditoría externa”, puntualizó.
El eje principal de esta -afirmó- será que se viva la ética, canalizar denuncias e investigarlas. “La oficina será liderada por un oficial de ética”.
Precisó que su gestión se basará en una agenda de transparencia compuesta de 4 ejes: el primero es la integridad aduanera, es decir la implementación de un programa de integridad con medidores específicos que permitan trabajar sobre gestión de talento.
El segundo tiene que ver con la gestión pública eficiente. “La idea es implementar disciplinas que permitan el contacto directo de la dirección general con todas las direcciones centrales y con el territorio”, dentro del Plan Estratégico Aduanero del Ecuador 2018-2021.
El tercer eje trata de la cultura aduanera que es identificar las ineficiencias en el desarrollo de las operaciones de comercio exterior. “Nuestra gente necesita capacitarse en la sensibilización con el usuario aduanero y conocer el proceso a profundidad”.
El último eje se enfoca en cerrar brechas de discrecionalidad, ya que dentro de las normas internacionales de lucha contra la corrupción “la discrecionalidad en funcionarios públicos tiene que ser mínima y los procesos deben estar automatizados...”.
Respecto a la fusión con el Servicio de Rentas Internas (SRI) dijo que ambas se integrarán y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará soporte al Estado para este proceso, para lo cual se están evaluando ambas entidades tributarias. (I)