Semillas brasileñas llegan para mejorar producción
La creación del Consejo Consultivo del Café y la definición de políticas cafetaleras fueron varios de los temas que se trataron en la Segunda Mesa de Concertación de café arábigo que se realizó ayer en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.
Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación del Café, recordó que el objetivo es rescatar la producción de cafés arábigos en la zona de Manabí.
Para ello, dijo, se compraron 85 toneladas métricas (tm) de semillas provenientes del Brasil, para menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar. “Hasta el momento han llegado al país las 10 primeras toneladas de semillas, mientras que el resto se prevé que lleguen en julio”, informó Villacís.
El funcionario manifestó que el Magap invertirá en este proyecto desde el inicio, con todo su contingente técnico y de recursos, para producir al menos 40 quintales de café por hectárea al año.
“Dentro de la línea de cafés especiales se espera importar 30 t de semillas, de las cuales se comprarán 5 t en Costa Rica, Guatemala y Panamá. La meta es producir 230 millones de plantas hasta agosto”, agregó.
En el encuentro participaron diferentes representantes del sector cafetalero del país, quienes realizaron algunos planteamientos y propuestas en torno a la situación actual del café.
Sobre el tema de la roya, por ejemplo, se planteó que ésta debe analizarse desde el punto de vista del cambio climático, temperaturas, régimen de lluvias, y otros.
Ver la manera de importar semilla de cafés especiales desde Colombia, con resistencia a la roya, fue otra de las propuestas efectuadas en la mesa de diálogo, además de crear campañas de renovación de cafetales debido a la pérdida de cultivos a causa de esta plaga.
En cuanto al tema de la creación del Consejo Consultivo del Café, en el encuentro se destacó que es una propuesta para fortalecer el sector en la producción y el mercado, con miras a mejorar los estándares de calidad y precios.
Esta propuesta se genera a fin de fortalecer la asociatividad, creando empoderamiento desde adentro, y articular esfuerzos para afrontar las trabas políticas, jurídicas, económicas y arancelarias.
En la reunión participaron delegados de entidades como Proecuador, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, (Corpei), entre otros representantes del sector cafetalero público y privado.