Seguros Primma entra en proceso de liquidación
En la puerta de ingreso a las oficinas de la aseguradora Primma Compañía de Seguros y Reaseguros, norte de Quito, se encuentra publicada la resolución de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) que declara en estado de liquidación forzosa a la firma.
El documento, de seis páginas emitido por el titular de la SBS el pasado 12 de julio, señala que el motivo del cierre de la empresa se debe por incumplir el régimen de regularización, prevista en la letra b) del artículo 55 de la Ley General de Seguros, en concordancia con el artículo 53 de la misma ley.
Este último artículo señala que “las empresas de seguros y compañías de reaseguros están obligadas a informar a la SBS las deficiencias del capital mínimo legal o de inversiones con las cuales debe respaldar sus reservas técnicas y el margen de solvencia, tan pronto ello sea detectado, y comunicar dentro de los siguientes cinco días hábiles las medidas que hubiere adoptado para su solución”.
A las instalaciones de Primma, ubicadas en el quinto piso del edificio Unifinsa, llegan las personas afectadas por la situación para solicitar información sobre la devolución de los recursos.
Ahí se les informa que para recuperar su dinero deben presentar una copia de la póliza del seguro, de la cédula de identidad (a color), la papeleta de votación y una carta dirigida a Édgar Egas, liquidador de la firma, solicitando el desembolso de los recursos.
Andrés Salcedo es una de las personas afectadas por esta situación. Él realizó aportaciones mensuales a la aseguradora de 300 dólares durante ocho años. “Debo tener alrededor de 10.000 dólares, que es un fondo de ahorro para los estudios universitarios de mi hija”, manifestó Salcedo.
Otro caso es el de Luis Martínez, quien junto con cuatro personas más, abrieron una sola póliza para crear un plan de jubilación. “Cada uno de nosotros aportaba 100 dólares, es decir, entre los cinco pagábamos por el seguro 500 dólares al mes; y desde 2005 hasta junio de este año tendremos cerca de 30.000 dólares”, precisó.
Según información proporcionada por personal de Primma, está previsto que la devolución de los recursos se lleve a cabo entre noviembre o diciembre de este año.
La compañía liquidada ofrecía los servicios de fondos de jubilación y estudios, seguros de vida y exequiales, créditos, descuentos médicos, entre otros.
OTRA COMPAÑIA DE SEGUROS EN LIQUIDACIÓN
Debido a una deuda que no pudo pagar a tiempo, la Compañía de Seguros y Reaseguros Centro Seguros (Censeg), en Quito, fue declarada en proceso de liquidación forzosa, mediante la resolución emitida por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) en los últimos meses.
Los montos que debía cancelar la entidad corresponden a 20 pólizas de fianzas, a favor del Ministerio de
Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), monto que llega a cerca de 1,3 millones de dólares. Según la SBS, en este caso se aplicó el Art. 55 de la Ley General de Seguros, literal a.