Seguro entregó $ 130.634 en indemnizaciones al agro
En 2011, el Seguro Agrícola entregó indemnizaciones por $ 1’988.261 correspondientes a 20.210 hectáreas perjudicadas de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, soya, tomate de árbol y trigo.
Mientras que, en el presente año se han entregado $ 130.634 correspondientes a 595 hectáreas en el Guayas, Los Ríos, Manabí y Loja.
Hasta el mes pasado, los productores de arroz aseguraron 1.939 hectáreas de cultivos, por un monto de $ 1’918.857 en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Cañar y Loja.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) puso a disposición de los productores el proyecto AgroSeguro, para recuperar los costos directos que se invirtieron en los cultivos o plantaciones que fueron dañadas por los fenómenos biológicos, las plagas, y climáticos: sequía, inundación, helada, granizada, exceso de humedad, vientos huracanados e incendios.
Por medio del seguro agrícola los productores obtendrán una póliza que asegura los cultivos de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, soya, tomate de árbol y trigo.
El Gobierno, a través de la Unidad del Seguro Agrícola del Magap, subvenciona el 60% del valor de la prima neta y el 40% restante cancela el agricultor.
Los productores de los distintos sectores agrícolas interesados en obtener el seguro pueden tramitarlo en el Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco de Loja, QBE Seguros Colonial y cooperativas de ahorro y crédito que participan en el sistema AgroSeguro a nivel nacional.